S-22 intentó sabotear 50 aniversario del ITO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentó sabotear la ceremonia del 50 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que se desarrolló en el emblemático teatro “Macedonio Alcalá”, para exigir la destitución del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto.

Durante la protesta, los docentes, liderados por Gema Leyva Aguilar, secretaria general de la delegación D-II-11 de la gremial cercaron y rodearon la sede del teatro, causando que el festejo que se realizaba en el exterior se cancelara.

Mientras que en el interior del inmueble quedaron atrapadas unas 300 personas, entre invitados especiales, académicos y autoridades del tecnológico, ya que los maestros bloquearon las entradas y salidas del edificio.

La presencia de los integrantes de la sección 22 afuera de la sede histórica del teatro “Macedonio Alcalá”, causa la alerta del director responsable de la operación del inmueble, Esteban San Juan Maldonado, que temió por que se generara algún tipo de vandalismo o ataque contra el edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como inmueble Patrimonio de la Humanidad.

Fue por eso que, funcionarios estatales responsable de la política interna, mediaron para llamar a los docentes a la cordura y evitar roces y enfrentamiento que pudieran terminar en un hecho delictivo.

Los inconformes, quienes exigían la renuncia del director del ITO, a quien acusan de hostigamiento laboral y administrativo, tras las pláticas sostenidas, optaron por replegarse, permitiendo la salida del teatro de los asistentes al encuentro de aniversario.

En tanto, en su discurso, el director del ITO, Juan Cruz Nieto, llamó a los grupos disidentes al interior de la institución a deponer actitudes, para evitar más confrontación, encono y discordia dentro de la institución que merece la unidad de todos sus integrantes para enfrentar los desafíos que enfrentan, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad.

Cruz Nieto dijo que la institución va más allá de las fronteras, ya que han egresado alumnos que han apartado a la sociedad mexicana.

En el evento se reconoció a ex directores de la institución que participaron en el desarrollo de lo que hoy es el ITO.

Por su parte, Ofelia Guerrero, representante de los tecnológicos nacionales, indicó a los jóvenes que deben confiar en sí mismos y confiar en que son capaces de hacer las cosas bien y no ser críticos de la época que les tocó vivir.

El conflicto en el ITO se mantiene desde hace ya cuatro meses, luego que fuera sujeto de descuentos por faltas injustificadas un grupo de maestros y trabajadores sindicalizados ligados con la CNTE que se niegan a acatar los lineamientos de evaluación, explícitos en la Reforma Educativa Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *