A proceso, 6 que integraban célula criminal en la Costa

*El pasado 29 de marzo fueron detenidos tras un enfrentamiento armado en Pinotepa Nacional, contra elementos del grupo FERI de la FGEO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra seis personas del sexo masculino, a quienes se les imputan los delitos del fuero común de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento armado ocurrido en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Cabe señalar que esta múltiple vinculación a proceso representa un hecho histórico en la región, dado que los siete sujetos estarían relacionados con un grupo criminal que realizaba actividades delictivas de alto impacto en la zona.

Los hechos se suscitaron el pasado 29 de marzo del año en curso, cuando un grupo de siete personas atacó con disparos de arma de fuego a elementos del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la FGEO que realizaba un operativo en el lugar. Al ser agredidos, los elementos repelieron el ataque, suscitándose un enfrentamiento en calles de la colonia Aviación de Pinotepa Nacional.

Además, se les aseguraron dos vehículos, armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, así como chalecos antibalas y portaban uniformes tácticos.

Asimismo, es preciso hacer mención que uno de los siete hombres detenidos falleció hace unas horas en un hospital, donde estaba internado pues se encontraba bajo tratamiento médico por las lesiones infligidas durante el enfrentamiento armado.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General combate la impunidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes cometan delitos que atenten contra la paz social.

Logramos aprehender y llevar ante Juez a probable agresor

sexual de una niña; delito cometido en la región de la Mixteca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como B. G. S., probable responsable del delito de violación equiparada agrava en contra de una menor de edad, cometido en jurisdicción de Santo Tomás Ocotepec, Distrito de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 36418/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2021, en los meses de junio de 2020 y mayo de 2021, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en diferentes sitios de la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al referido municipio.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Tercer probable responsable del delito de desaparición de

personas cometido en el Istmo, queda vinculado a proceso

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. T. A, alias “Toño Terán”, señalado como probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de N. D. V. D., cometido en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, región del Istmo.

Es importante mencionar que el imputado es el tercer vinculado a proceso por este delito y probablemente está relacionado con grupos delictivos que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que hay indicios de su probable participación en actividades ilícitas y delitos de alto impacto.

De acuerdo con la causa penal 313/2022, el 21 de agosto de 2019, el imputado y otros sujetos probablemente privaron de la libertad a la víctima N. D. V. D. y a partir de esa fecha se desconoce su paradero.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada-, logrando aprehender en primera instancia a J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”, y a B. B. E., quienes se encuentran vinculados a proceso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. T. A, alias “Toño Terán”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General da seguimiento a delitos que atentan contra la libertad de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *