En el Civil, Protocolo Internacional COVID

*El protocolo se basa en la aplicación de inmunoglobulina hiperinmune anticoronavirus, anticuerpos que produce una persona que ha sobrevivido al COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), participa en el “Ensayo internacional multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo sobre la seguridad y eficacia de inmunoglobulina intravenosa anti-Coronavirus para el tratamiento de pacientes ambulatorios adultos en fases tempranas de COVID-19 (OTAC 012)”.

En entrevista el médico infectólogo adscrito al departamento de epidemiologia del referido centro hospitalario, destacó que este estudio es financiado por los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos(NIH), la Red Internacional de Iniciativas Estratégicas de Ensayos Globales sobre el VIH (INSIGHT), la Universidad de Minnesota y la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes (LaRed).

Agregó que este protocolo se basa en la aplicación de inmunoglobulina hiperinmune anticoronavirus, que son anticuerpos que produce una persona que ha sobrevivido al COVID-19 y crea defensas, por lo que, de manera industrial se concentran los anticuerpos, se purifica ese plasma que dona la persona y se vuelve un producto rico en anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y las nuevas variantes que circulan en la actualidad.

Refirió que el estudio va encaminado a personas mayores de 55 años, que tienen más riesgo de complicaciones y también, a cualquier persona mayor de 18 años con algún inmunocompromiso, así como enfermedades autoinmunes, tales como artritis reumatoide, lupus, o que estén tomando terapias biológicas, pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con esplenectomía (que les han quitado el bazo, órgano debajo de la caja torácica del abdomen).

Asimismo, a trasplantados con cáncer y que estén recibiendo quimioterapias son candidatas o candidatos, que podrían participar, incluso, las que tengan la infección activa en los primeros cinco días de la enfermedad, presentando una prueba positiva de COVID-19, expuso.

Detalló que el referido estudio dura en general 28 días, se toman muestras de sangre, de exudado nasofaríngeo, se mide la cantidad de virus que está presente al principio y el día siete, se identifica la variante que provoca la enfermedad y existe el compromiso que los participantes estarán bajo cuidados del personal del hospital durante el lapso de esos 28 días, pero principalmente los siete días que son los más delicados.

Dijo que el protocolo empezó a principios de enero y se cuenta con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para esta investigación de alto nivel, por lo que hasta el momento han incluido cinco participantes y a nivel nacional van 30.

Refirió que es un tratamiento ambulatorio, las personas van al nosocomio, firman un consentimiento informado, se les explica ampliamente en que consiste el protocolo, informa de los riesgos, se administra el medicamento o placebo y se les realiza las muestras necesarias para la investigación.

Adicionamente se les proporciona un oxímetro de pulso y un termómetro, para su monitoreo y se les contacta vía telefónica, los días uno y cuatro, 14 y 28, para supervisar su evolución del tratamiento.

Detalló que la enfermedad de COVID-19, empieza con dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, de cabeza, tos y molestias respiratorias, por lo que a cualquier persona mayor de 55 años de edad y mayores de 18 años con algún inmunocompromiso de los antes mencionados, se les harán las pruebas de antígeno (pruebas rápidas) o PCR en el hospital de manera gratuita.

Cabe destacar que el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, participa en la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes, que surgió a partir de la aparición de la pandemia de influenza en el 2009.

Aquellas personas que estén interesadas y reúnan los requisitos, pueden comunicarse con la Sub-Investigadora del estudio, la doctora Alejandra Dávila al celular 951 194 0144 y al 9511842755, con el médico Yurí Roldan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *