Justiciatel fortalece comunicación Poder Judicial-sociedad

*Además de llamadas del interior del estado, se han recibido también de otras entidades del país

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- A partir de situaciones como dificultades en procesos de tramitación de un juicio, falta de atención o un trato inadecuado por parte de algunos servidores públicos, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, del Poder Judicial del Estado, brinda orientación y apoyo a la ciudadanía.

A dos años de haberse puesto en marcha, este servicio ha obtenido resultados positivos, rebasando los siete mil asuntos atendidos en diferentes materias de los cuales el 70 por ciento se resolvió de manera inmediata y efectiva en el desarrollo de la misma llamada y el resto a través de un seguimiento del tema requerido.

En entrevista, el director del área, licenciado César Martín Cervantes Hernández explicó ante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, el servicio de JusticiaTel ha sido un puente de comunicación entre la institución, el foro de abogados y las y los usuarios.

“Se han atendido asuntos de las diferentes regiones del estado, además de entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y la ciudad de México, principalmente de litigantes que llevan asuntos en el Poder Judicial de Oaxaca”, señaló.

Comentó que toda persona, si desea ser atendida o consultar información competente al Tribunal Superior de Justicia y de las diferentes direcciones, puede comunicarse al número telefónico 800 719 22 32, donde personal especializado, con experiencia, conocimiento, sentido humano y dominio de situaciones, será el encargado de brindarle apoyo.

Explicó que hay tres tipos de asuntos que atiende el área a su cargo, el primero respecto a los cuestionamientos del ciudadano en general sobre los servicios que brinda el Poder Judicial como son asuntos jurisdiccionales o cuestiones administrativas; el segundo está enfocado exclusivamente al justiciable, es decir, aquel ciudadano que lleva un asunto en cierto juzgado y tiene la inquietud en la gestión de algún trámite.

Asimismo, todo tipo de casos en los que cualquier persona sea justiciable o no, haya acudido a alguna oficina de la institución y considere que se le ha dado un trato poco digno, en ese momento puede comunicarse a JusticiaTel para exponer su situación.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el área, tan solo en lo que va de este año se han recibido más de 900 asuntos en diferentes materias, la mayoría respecto a alimentos, régimen de convivencia, divorcio incausado, divorcio voluntario, guarda y custodia, rectificación de acta, reconocimiento de paternidad, juicio intestamentario, incidente de liquidación, abuso sexual, lesiones, violencia familiar y homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *