Normalistas quitan plantón del Centro Histórico

*Acuerdan CNTE y gobierno responder a exigencias de normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de un mes y medio se levantó el plantón de estudiantes de las 11 normales rurales, quienes estaban en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, sobre la calle Armenta y López, luego que en la plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se determinó aceptar la respuesta ofrecida por las autoridades estatales.

Primero, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE avaló la ruta establecida entre la dirigencia magisterial, la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) para la contratación de un total de 600 normalistas.

En el encuentro, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulápam, presentó un documento, donde advierte romper con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

El grupo identificado con la corriente “Alma Oaxaqueña”, denunció recibir amenazas y sufrir agresiones en contra de sus instalaciones educativas.

Además, que acusan a líderes y actores normalistas de desvirtuar los fines e intereses comunes que dieron origen a la mencionada organización.

La representación estudiantil, tras desligarse, pidió a la CNTE su apoyo y respaldo para la contratación y asignación de plazas de la actual generación a egresar 2018-2022 y las subsiguientes.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Ernesto López Montero, precisó que, ante los acuerdos tripartitas, se ha avanzado en el 100 por ciento de las peticiones de los normalistas, lográndose la contratación total de 300 alumnos, esperando concluir con un grupo de 150 más en las próximas semanas.

Detalló que, en lo que corresponde a las mallas curriculares, en Oaxaca no existe imposición, por lo tanto, los planes y programas de estudio son trabajos coordinados por la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGESUM), además que se garantiza la validez de los estudios de generaciones en transición y la autoridad estatal cubrirá en su totalidad los gastos generados por el examen de nuevo ingreso, cuyo promedio es de 850 mil pesos.

Además, se entregaron 925 paquetes de material de papelería y didáctico a las alumnas y alumnos para sus prácticas profesionales y servicio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *