Machismo, alcoholismo y desempleo atizan violencia contra mujeres

*Feministas suman voces en la UABJO por los derechos humanos, de género y contra la violencia

*También se pronuncian por la armonización de las leyes que siguen siendo discriminatorias contra las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- “Machismo, alcoholismo y desempleo son factores que incrementan la delincuencia y la violencia contra las mujeres porque generan baja autoestima”, afirmó la Lic. Niz Yamille Gómez Hernández, titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEG-UABJO), en su ponencia sobre “Derechos humanos, género y violencia”.

Durante el encuentro, realizado el pasado martes 18 de diciembre en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UABJO) como parte de la “Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos’”, la también feminista habló de las investigaciones realizadas en diversas agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez donde participó, y sostuvo que la implementación de los derechos humanos lleva al feminismo, y viceversa.

Por su parte, la historiadora Paola Sesia advirtió que la violencia obstétrica como marco conceptual se está arraigando en la legislación mexicana y enfrentando resistencias en el sistema de salud.

Además, demandó a las autoridades correspondientes evitar la saturación de los hospitales públicos, ya que ahí ocurre el 98 por ciento de los nacimientos.

A su vez, la abogada Erika Lilí Díaz Cruz, egresada de la UABJO, hizo una remembranza histórica sobre la importancia del feminismo a partir de los años 70, a fin de que sea tomado en cuenta en el cuidado de los Derechos Humanos.

Asimismo, se pronunció por la armonización de las leyes que siguen siendo discriminatorias contra las mujeres debido al patriarcado, como por ejemplo el matrimonio igualitario entre mujeres, donde –precisó– aún falta acentuar los derechos sociales.

En tanto, la Maestra en Ciencias, Flora Gutiérrez Gutiérrez, consideró que las mujeres deben de ver más allá de la violencia física y levantar la voz contra la violencia económica, psicológica y social, las cuales son menos visibilizadas, pero igual de dañinas.

Señaló que estos problemas se recrudecen más en algunas comunidades indígenas, donde no hay Ministerios Públicos, lo que imposibilita el acceso a una vida libre de violencia.

En el análisis de la ponencia sobre “Derechos humanos, género y violencia” también participaron: Josefina Aranda Besaury, Ana Mireya Santos López y Martha Patricia Castañeda Salgado, quienes coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía confíe en sus autoridades, aunque esto sólo será posible cuando las instituciones retomen su camino en favor de los primeros y de las mujeres para evitar que se haga justicia por propia mano, como lamentablemente ocurre en algunos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *