El calor propicia picaduras de alacranes

*Además de otros vectores, advierte el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado e IGAVEC).- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, las altas temperaturas que se registran en el estado y la humedad ambiental aumentan los casos de picaduras de alacrán, así como enfermedades trasmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etcétera).

Daniel Hernández Antonio, coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS en el estado, detalló que durante los días calurosos se tiene un repunte en el estado de las intoxicaciones por picadura de estos animalitos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de los mismos.

Al respecto, llamó a tomar en cuenta que el calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y éstos desarrollan enfermedades que, si no se tiene el debido cuidado, pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

En el caso de los alacranes, éstos tienden a buscan ambientes frescos. Por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos.

Hernández Antonio exhortó a la población eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Asimismo, a la población propietaria de mascotas recomendó mantener una disciplina en la higiene de las mismas, así como de mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis.

Finalmente, invitó a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades adoptando medidas de prevención; además, hacer énfasis que ante cualquier picadura de alacrán, no se debe automedicar y mejor acudir la unidad médica más cercana donde se le administrará el antibiótico necesario.

SSO exhorta a mantener precauciones por picaduras

de alacrán ante las altas temperaturas en la Mixteca

En tanto, personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que debido a la época de calor por la que atraviesa en estos momentos esta zona de la entidad, es necesario mantener las precauciones pertinentes ante posibles picaduras de alacrán que son de incidencia importante en la región.

Explicaron que según estadísticas del año pasado, la región de la Mixteca ocupa el primer lugar en casos de picaduras de alacrán, siendo esta situación una parte importante de la morbilidad en el distrito de Huajuapan, puesto que durante los meses de abril a septiembre es cuando mayormente se acentúan estos incidentes.

“Es importante considerar que parte de las actividades para disminuir este tipo de accidentes es precisamente la limpieza en casa, y estas acciones son prácticamente las mismas para diferentes tipos de problemas de salud; ahora más por este tiempo de contingencia es recomendable hacer limpieza constante de los espacios”, señalaron.

Aseveraron que la mayor incidencia de las picaduras de alacrán se da regularmente en personas que viven en las agencias municipales o que se dedican a las labores del campo, por lo que recomendó hacer limpieza general de cada hogar con utensilios de protección como guantes, para disminuir el riesgo de encontrar alacranes.

Recalcó que las medidas son eliminación de depósitos de agua estancada o posibles criaderos. De igual forma ayudan a disminuir el riesgo del dengue, chikungunya y zika, así como todas las enfermedades similares ya que las altas temperaturas que se registran en la región y la humedad ambiental aumentan la frecuencia de este tipo de casos.

El calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y éstos desarrollan enfermedades que, si no se tiene el debido cuidado, pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, y en el caso de los alacranes, éstos tienden a buscan ambientes frescos, por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos”, apuntaron.

Por lo anterior, exhortaron a la población eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Asimismo, a la población propietaria de mascotas recomendaron mantener una disciplina en la higiene de las mismas, así como mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *