Desgracia en ojo de agua de Tolistoque

*En la región del Istmo, padres descuidan a sus hijos y estos mueren ahogados en la laguna del lugar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias y Maira Ricárdez Luna).- En Oaxaca, dos niños murieron ahogados en una laguna, ubicada en el ojo de agua de Tolistoque (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), al no saber nadar, según reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García.

El funcionario dijo que, de acuerdo con los reportes oficiales, ambas víctimas, de entre 10 y 8 años de edad, presuntamente hermanos, ingresaron de forma imprudente al ojo del agua de la laguna que se ubica en la localidad de La Venta, que funciona como balneario público, donde resbalaron a la parte más honda y murieron al no saber nadar.

Se reporta que, en el lugar, los infantes se encontraban con sus familiares, sus padres, que los descuidaron y dejaron que se ingresaran al sitio sin las medidas de prevención y sin supervisión. Hubo reportes que señalaban que los familiares estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, olvidado lo que hacían los niños.

El funcionario estatal afirmó que, cuando los asistentes y bañistas se percataron que los menores se estaban ahogando, trataron de salvarlos, utilizando una cuerda, pero fue demasiado tarde, uno de los niños murió en el lugar y el otro falleció en su traslado al hospital regional “Macedonio Benítez” de Juchitán de Zaragoza.

Este lamentable hecho generó la movilización policiaca, por lo que personal de la policía municipal de la zona acudió al lugar, siendo un elemento policiaco quien logró sacar los cuerpos de los dos menores de edad que se encontraban en la profundidad de este balneario.

De inmediato fueron trasladados a una clínica particular donde fueron declarados muertos, generando así la movilización de elementos ministeriales tras el lamentable fallecimiento de estos dos hermanitos.

Los menores víctimas son de Unión Hidalgo y de Juchitán de Zaragoza, respectivamente, de 8 y de 10 años, confirmó el delegado de la CEPCO en el Istmo, Jesús González.

La zona donde se registró el hecho es el Ojo de Agua que pertenece a la Sierra Tolistoque, que se localiza entre los municipios de Juchitán, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio; su superficie es mayor a las 35 mil hectáreas y representa uno de los ecosistemas más importantes en la región después de Los Chimalapas.

En este sitio existe flora y fauna endémica en peligro de extinción que vale la pena conservar, además de un sinnúmero de escenarios naturales de extraordinaria belleza, como el cañón por donde pasa el arroyo denominado Ojo de Agua Tolistoque que, al bajar de la sierra, forma una bufa de aire que emite fuertes sonidos en temporada de lluvia, por la crecida del arroyo.

El manantial dentro de una cueva esculpida por la naturaleza hace millones de años es lo más hermoso del lugar.

Además del balneario natural, la gruta se prolonga de manera interna hasta en dos kilómetros en el complejo de cerros que integran la Sierra Tolistoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *