Dos mujeres y cinco hombres se disputan la gubernatura

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Abril, 2022 (Fuente: Jaime Guerrero / El Piñero).- Luego que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobara 7 candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, este domingo 3 de abril arrancaron las campañas de las y los candidatos que buscarán relevar en el cargo al actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

Son 2 mujeres y 5 hombres quienes se disputarán a lo largo de 2 meses de campaña, la gubernatura del estado.

Desde este domingo y hasta el próximo 1 de junio, las y los candidatos buscarán convencer a las 3 millones 6 mil 38 personas inscritas en el listado nominal, para que el 5 de junio depositen su voto en las 5 mil 700 casillas que serán instaladas en la jornada electoral.

Salomón Jara Cruz, de la coalición MORENA-PT-PVEM-PUP, “Juntos Hacemos Historia”, inició campaña depositando una ofrenda floral ante el monumento a Don Benito Juárez García en San Pablo Guelatao (distrito de Ixtlán, región Sierra Norte), municipio natal del Benemérito de las Américas.

En su primer mensaje, destacó que en esta elección se juega el futuro y sólo hay dos alternativas:

“Quedarnos en el pasado de corrupción, pobreza y abandono en que nos ha metido el PRIAN, o hacer un cambio que nos permita sumarnos a la transformación nacional con un proyecto propio y un gobierno del pueblo”.

Jara Cruz arrancó su campaña con cerca de 30 puntos de ventaja, frente al candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; le sigue Naty Díaz del PAN; Alejandra García de Movimiento Ciudadano; y a la cola Bersahín López López, Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, según las diversas encuestas que se han difundido en medios de comunicación y redes sociales.

Naty Díaz, candidata del PAN, arrancó campaña en la colonia Siete Regiones, en un evento denominado “Encuentro con el Oaxaca Real”.

Ahí, sostuvo que su prioridad será atender los rezagos que se tienen y apoyar a sectores como el de las mujeres, quienes, en muchos casos, tienen que hacerse cargo de sus familias para sacarlas adelante.

Visitando a los pobladores, destacó que es obligación de los gobiernos atender los temas de infraestructura y deben tener planes adecuados para generar desarrollo,

Se comprometió a trabajar de verdad, no sólo pavimentaciones o carreteras, porque eso es una obligación de los gobiernos, sino comprometerse con las mujeres, madres de familia, profesionistas, toda la población.

Por ello, decidió iniciar su campaña cerca de la gente, de forma diferente, sin mítines, para transmitir a la población las condiciones que se tienen en la ciudad capital y la entidad.

Sobre todo, porque las carencias son muchas, los problemas que enfrentan los habitantes les impiden tener mejores condiciones y se requieren acciones correctas para atender a la población.

Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI-PRD, empezó campaña con un mitin en la Plaza de la Danza, tras una caminata que partió de la Alameda de León, en la capital.

El mensaje central del diputado local del PRI es mantener la ruta del desarrollo de Oaxaca y no regresar al caos e ingobernabilidad que, dice, han representado los gobiernos de MORENA.

Bersahín López López, candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza Oaxaca, inició campaña enviando un primer mensaje a través de su página y la de dicho partido en Facebook.

A las 18 horas encabezó su apertura de campaña en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en la carretera internacional 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero del municipio de San Sebastián Tutla, a escasos minutos de la capital oaxaqueña.

Alejandra García Morlan, candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), arrancó campaña por la gubernatura de Oaxaca con una carrera atlética en las calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca; posteriormente cerró con un mitin en el que llamó a alegrarse porque “los politicuchos ya se van y llegó la hora de un buen gobierno, de gente buena y joven”, dijo la ex diputada federal, quien ha recibido prebendas y dádivas de los gobiernos municipal y estatal, como obra pública, además que ha pedido posiciones al actual edil de MORENA, Francisco Martínez Neri.

Los candidatos independientes por la vía indígena, Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, arrancaron campaña por reuniones con sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *