Este viernes, 1 muerto y 2 contagiados por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Según el reporte técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca, este viernes 01 de abril se presentó sólo 1 muerto y sólo 2 infectados por COVID 19.

De este modo, el total de muertos por el SARS-COV-2 quedó en 6144, y el total de infectados en lo que va de la pandemia quedó en 119434.

Además, el total de recuperados está en 113064, y el total de casos activos se encuentra en 226.

Por otra parte, según la plataforma SISVER, por jurisdicción sanitaria en Oaxaca, la número 01, Valles Centrales, cuenta 2677 muertos y 72932; la 02, Istmo, tiene 1350 muertos por COVID y 16692 contagiados acumulados; la 03, Tuxtepec, tiene 619 muertos y 8939 contagiados; la 04, Costa, tiene 512 muertos y 8293 contagiados; la 05, Mixteca, tiene 641 muertos y 8738 infectados; finalmente, la 06, Sierra, tiene 345 muertos por SARS-COV-2, además de 3840 contagiados.

El porcentaje de ocupación de camas estatal es del 9.4 %. Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales tiene 11.4%; Istmo 2.5; Tuxtepec 9.1; Costa 3.6; Mixteca 33.3; y la jurisdicción Sierra tiene 0 % de ocupación de camas.

Inicia abril con tendencia reducida de contagios de COVID-19

En tanto, la reducción de contagios activos por COVID-19 se mantiene en Oaxaca al iniciar este viernes 1 de abril con una disminución considerable con respecto al mes anterior. Mientras que marzo comenzó con mil 304 personas que presentaban síntomas, este 01 de abril se contabilizan 226, lo que representa una reducción de 82.67%.

Como resultado de este descenso de contagios del virus SARS-CoV-2 en la entidad, el color verde del semáforo Epidémico de Riesgo Nacional emitido por el Gobierno Federal permanecerá vigente del 4 al 17 de abril del presente año, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Estas cifras indican que el territorio oaxaqueño presenta una tendencia sostenida a la baja, sin embargo, la pandemia continúa activa en 39 municipios, de ahí la relevancia de que la población preserve con responsabilidad los protocolos sanitarios.

En el informe diario, la dependencia detalló también que este viernes se agregaron 16 casos nuevos de COVID-19, con una cifra total de 119 mil 434 contagios acumulados.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad, la entidad notificó un deceso a causa de la pandemia, por lo que se tiene un global de seis mil 144 fallecidos, siendo los hombres el grupo con la mayor incidencia, al reportar el 63.59% del total.

Así también, se identificaron siete municipios con la presencia de contagios nuevos, principalmente: San Juan Bautista Tuxtepec con ocho casos, Oaxaca de Juárez tres casos, mientras que, Loma Bonita, Salina Cruz, San Martín Itunyoso, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán contabilizan un solo caso respectivamente.

A la fecha se han evaluado 207 mil 800 notificaciones por asociación a este padecimiento, 82 mil 593 personas se han descartado al salir negativos y los casos recuperados ascendieron a 113 mil 064, tras cumplir 14 días en observación médica y aislamiento social.

Por Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales concentra 72 mil 932 casos acumulados y dos mil 677 defunciones, Istmo 16 mil 692 acumulados y mil 350 defunciones, Tuxtepec ocho mil 939 acumulados y 619 defunciones, Costa ocho mil 293 acumulados y 20 defunciones, Mixteca ocho mil 738 acumulados y cinco defunciones, Sierra tres mil 840 acumulados y tres defunciones.

Al corte del viernes 1 de abril, la red hospitalaria en la entidad se encuentra al 90.6% de disponibilidad de camas, es decir hay 34 pacientes internados, además de cinco hospitales al 100% de su capacidad; del total de casos confirmados durante la emergencia sanitaria, 12 mil 813 personas han requerido ingreso hospitalario y 106 mil 621 han llevado a cabo aislamiento domiciliario con seguimiento médico.

Ante la baja de COVID-19, en el segundo

semestre del año el ISSSTE regularizará servicios

Por otra parte, ante la disminución de casos por COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estima que durante el segundo semestre del año se regularizarán los servicios médicos y para contrarrestar el rezago quirúrgico y de consultas que dejó la pandemia, informó desde el estado de Morelos el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante su gira de trabajo por Morelos, el titular del ISSSTE señaló que la próxima semana la Secretaría de Salud presentará los resultados sobre la disminución de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 y subrayó “de ahí se partirá para ir reconvirtiendo las unidades, hasta llegar a un funcionamiento normal”.

En su visita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Cuernavaca, se formalizó la entrega del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” con la firma del acta de entrega, por lo que el ISSSTE recibe jurídicamente el nosocomio de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que en su momento lo destinó a atender pacientes COVID. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue la encargada de rehabilitar el inmueble.

Pedro Zenteno felicitó y reconoció el trabajo que realiza el personal médico y de enfermería en la primera línea de atención contra este padecimiento que afectó a la población por más de dos años, y reiteró que su labor ha sido fundamental durante la pandemia.

Recordó que el objetivo de supervisar las clínicas es reforzar cinco puntos: plantilla completa de personal, el abasto al 100 por ciento de medicamentos, infraestructura, ampliaciones y mantenimiento. “Todo esto, enfocado a las unidades médicas de primer nivel de atención para impulsar un modelo de salud preventivo sobre el curativo; esa la instrucción del presidente de México”.

En materia de infraestructura, el director general del instituto dijo que se está revisando la posibilidad de ampliar, remodelar e incluso construir o cambiar algunas clínicas, porque ya fueron rebasadas en cuanto al número de derechohabientes que se atiende, como en el Consultorio de Atención Familiar (CAF) Jiutepec, donde tres médicos brindan en promedio 60 consultas diarias, por lo que se buscará un lugar adecuado para mudar las instalaciones y otorgar el servicio que se merece la derechohabiencia.

“Es un tema constante a nivel nacional y estamos poniendo puntual atención, por lo que he dado instrucciones precisas al área administrativa del instituto para que se pongan en contacto con los gobiernos municipales y estatales para que vean si cuentan con la infraestructura adecuada y que no le estén dando uso, para que puedan ser ocupadas por el ISSSTE”, indicó.

Por otro lado, para que las unidades médicas cuenten con el personal suficiente, el instituto implementará turnos vespertinos y en fines de semana en algunas clínicas.

“El compromiso es mejorar el servicio y que la derechohabiencia tenga la certeza de que estamos supervisando y vigilando las cosas, para que se haga como debe de ser, en beneficio de ellos”, puntualizó.

Hasta hoy, el director general ha recorrido 64 unidades médicas y siete estancias infantiles en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, con el propósito de establecer y consolidar la estrategia que permitirá brindar atención humana y de calidad a los 13.5 millones de derechohabientes del instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *