Buscan legislar cuidado del agua en Oaxaca

*El Congreso de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A. C.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de trabajar en iniciativas de ley en materia del cuidado del agua, integrantes del Congreso local firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C.

Actualmente en el estado hay problemas de escasez y contaminación del vital líquido, por lo que con este acuerdo, el Parlamento local podrá solicitar opiniones técnicas y de investigación para generar los marcos normativos acordes a las necesidades de las y los oaxaqueños en este rubro.

La importancia de esta firma radica en que estas opiniones podrán contribuir a la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, de la 65 Legislatura local, en la dictaminación de los asuntos legislativos relacionados con los recursos hídricos del estado, los cuales se tienen que traducir en políticas públicas del próximo gobierno estatal.

Y es que existe preocupación a nivel nacional sobre el uso y destino del agua, por lo que con esta suma de esfuerzos, las y los diputados de la 65 Legislatura generan acciones concretas para impulsar iniciativas en beneficio para la ciudadanía del estado.

Este convenio fue firmado por las diputadas Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva; Eva Diego Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento; así como por Carlos Alberto Barahona Torres, y Guillermo Sandoval Zamora, presidente y tesorero del 17° Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, respectivamente.

De igual manera, al encuentro asistieron las legisladoras Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Luisa Cortés García, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Rosalinda López García, además, los diputados Víctor Raúl Hernández López, Horacio Sosa Villavicencio, César David Mateos Benítez y Samuel Gurrión Matías.

Dialogan en Oaxaca acerca de la importancia del maíz como identidad de los pueblos indígenas

En tanto, con motivo del Día Estatal del Maíz Nativo y en busca de generar conciencia de la importancia de este alimento, en el Congreso de Oaxaca se llevó a cabo el conversatorio “Maíces nativos, transgénicos y seguridad alimentaria: los quehaceres pendientes”.

Y es que a partir de 2019, cada 29 de septiembre se conmemora esta fecha en Oaxaca, con lo cual se pretende que haya una responsabilidad de los tres poderes del estado para conservar la producción y protección del maíz nativo, además, mandata a las autoridades municipales a realizar actividades relacionadas para generar conciencia pública acerca de la importancia de preservarlo.

El objetivo de este encuentro organizado por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, es identificar las oportunidades para generar propuestas de ley dirigidas a la protección de los maíces nativos de Oaxaca como un mecanismo para la seguridad alimentaria, mediante el intercambio de ideas entre académicos, el servicio público y el activismo desde los pueblos indígenas.

“Hoy necesitamos unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, hoy necesitamos luchar por nuestros recursos naturales, por la herencia, por ese tesoro que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros ancestros, que son nuestras semillas nativas, nuestro maíz, nuestro frijol, nuestra calabaza, nuestro garbanzo. Necesitamos políticas públicas que vengan del pueblo, que vengan de la gente, que no sean de escritorio y por eso estamos aquí”, añadió el legislador.

En el foro se expusieron propuestas para mantener los orígenes de las semillas nativas, ya que la base de la alimentación de las y los mexicanos es el maíz, y es que actualmente ante un mundo globalizado se ha ido modificando, dando lugar a los alimentos transgénicos.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón, Nancy Natalia Benítez Zárate, de igual manera, los legisladores Víctor Raúl Hernández López, César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López y Eduardo Rojas Zavaleta, así como diversas autoridades municipales.

Impulsan foros ciudadanos para crear ley de protección al maguey en Oaxaca

Por otra parte, con la participación de productores, académicos, ingenieros, sociedad civil y diputados, se realizó en el Congreso local el tercer foro previo a la construcción de una iniciativa de ley para proteger el maguey en Oaxaca.

Esta propuesta surge de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, de la 65 Legislatura local, quien además decidió escuchar las voces de las y los ciudadanos antes de desarrollar el proyecto de ley.

“Mucho se ha hablado del mezcal pero estamos descuidando la parte más importante, tenemos muchas especies endémicas de maguey que están en peligro de extinción, y los mismos señores nos han dicho que ellos están preocupados porque solo están cosecha y cosecha, corte y corte, y no se está haciendo un verdadero trabajo para reproducir esas especies”, explicó la presidenta de la comisión legislativa, Ysabel Martina Herrera Molina.

Para evitar una iniciativa vana que no incluya las inquietudes verdaderas de los productores del maguey, este grupo legislativo promovió un Congreso abierto, es por ello que los trabajos para desarrollar la propuesta comenzaron en agosto de este año con la visita al palenque en San Juan Guelavía, Tlacolula, donde se reunieron con el maestro mezcalero Octavio Salvador Martínez, ganador del primer lugar del concurso de la piña de maguey más grande de Oaxaca.

Después comenzaron los foros, el primero en la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el segundo en San Juan del Río, Tlacolula, y el tercero en el Congreso de Oaxaca realizado este jueves.

Durante estos encuentros han dialogado directamente con los productores de maguey, y han escuchado las opiniones de los integrantes del Sistema Producto Maguey-Mezcal, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, del Laboratorio de Cultivos Vegetales del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, así como autoridades municipales, asociaciones civiles, entre otros expertos.

El objetivo es reunir las opiniones para crear una ley que regule, cuide y proteja los magueyes nativos de Oaxaca, ya que hay especies en riesgo de extinción.

“Que a través de esta ley podamos establecer los programas de cómo cuidar, cómo proteger y multiplicar la producción del maguey, con cuidado y respeto a nuestro entorno, para evitar las deforestaciones masivas, y con ello podamos tener un desarrollo sostenible y sustentable. Es decir, que podamos heredar este Oaxaca hermoso, estos cultivos que le dan fama y economía a nuestro estado, a las siguientes generaciones”, expresó el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta, integrante de la comisión.

Después de este foro, continuará la creación de la iniciativa para después ser presentada al pleno, y una vez que sea enviada a comisiones para su estudio, se prevé la realización de cinco foros más para su análisis y dictaminación.

Dicha Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca está integrada también por las diputadas Tania Caballero Navarro, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, y el legislador Pablo Díaz Jiménez, quienes de igual manera presidieron el evento. Al foro asistió también la congresista Nancy Benítez Zárate.

Solicitan a Guardia Nacional y Seguridad Pública reforzar vigilancia en municipios de Sistemas Normativos Indígenas

En otro orden de ideas, el Congreso de Oaxaca solicita a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzar la vigilancia en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y que este año realizan sus elecciones.

Debido a que las asambleas en estos ayuntamientos continúan de octubre a diciembre para elegir a sus nuevas autoridades, el Parlamento pide seguridad en dichos municipios para prevenir conflictos, principalmente en Santos Reyes Nopala y Santiago Yaitepec, Juquila.

Por otra parte, ante las denuncias de hostigamiento por parte de policías municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, la 65 Legislatura local exhorta al Edil de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a evitar operativos vehiculares que incumplan con el artículo 84 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

El llamado a la Comisaría de Vialidad de este municipio es a dejar de hostigar a las personas que transitan por la zona, y a la Policía Municipal evitar el uso de capuchas, ya que no forman parte del uniforme reglamentario, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En lo que refiere a impartición de justicia, el Poder Legislativo exige a la Fiscalía General del Estado resolver las carpetas de investigación relacionadas con el despojo inmobiliario, que en ocasiones va acompañado de delitos como la violencia física, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad y homicidios.

Asimismo, el Congreso llama a las autoridades de los 570 municipios a informar a las comunidades que integran sus ayuntamientos, las bases de la convocatoria para la inscripción en el Catálogo Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Este registro a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) será un instrumento para resolver la problemática de identificar y georreferenciar a las comunidades en el país mexicano.

De igual manera, solicita a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) entregar inmediatamente los recursos a las y los beneficiarios de programas implementados por dicha dependencia estatal.

Y ante las fuertes lluvias y tormentas tropicales ocurridas en el territorio oaxaqueño, el Poder Legislativo demanda a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), rehabilitar la red de carreteras y caminos afectados por deslaves y hundimientos ocasionados por estos fenómenos naturales.

Estos seis puntos de acuerdo fueron aprobados por el Pleno de urgente resolución en sesión ordinaria.

Reforma Congreso ley para respetar autoorganización de municipios y paridad de género en Sistemas Normativos Indígenas

En otro sentido, para respetar la libre determinación de las comunidades indígenas y prevenir la violencia política contra las mujeres, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

Con 23 votos a favor y 14 en contra, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la modificación al artículo transitorio tercero del decreto 1511, expedido el 28 de mayo de 2020 por la 64 Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el 30 de ese mismo mes y año; el cual cambió diversas disposiciones de la ley mencionada en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género.

Esta modificación legislativa presentada al Pleno por las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, del grupo parlamentario de Morena, es propuesta de mujeres indígenas de diversos municipios del distrito de Ixtlán de Juárez, así como de la Unión Liberal del Ayuntamiento del distrito de Ixtlán (ULADI).

En la iniciativa ciudadana, las originarias de la Sierra Norte plantearon ajustar la normatividad electoral en materia de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca, para ampliar su derecho a la libre determinación bajo un enfoque internacional y en respeto a sus derechos.

Esto porque el decreto 1511 establecía que la totalidad de los ayuntamientos que se rigen electoralmente por sistemas normativos indígenas deberían contar con una integración paritaria de forma total en el año 2023, fecha en que inicia el siguiente periodo Constitucional para dichas municipalidades.

Sin embargo, las legisladoras promoventes señalaron que “ello no resulta proporcional, ni idóneo, pues restringe las formas de organización interna y establece una intervención directa en las comunidades que electoralmente se rigen bajo ese sistema”.

Por lo cual, explicaron, debe existir un equilibrio entre los principios constitucionales de libre determinación de las comunidades indígenas y paridad de género, a fin de que no se pase por alto la autoorganización de éstas, “ambos deben prevalecer por tener la misma importancia jurídica”.

“Resulta imposible que la totalidad de las comunidades que cuentan con un propio sistema de organización, puedan realizar un cambio en su forma de gobierno y elección en cinco años -plazo entre el año 2019 y 2023-, mientras que su sistema normativo data desde el asentamiento de los pueblos indígenas de forma previa o durante la colonización”, expusieron.

Con esta reforma aprobada este miércoles, el Congreso de Oaxaca busca además garantizar la integridad de las mujeres al evitar la violencia política contra ellas y la simulación de paridad.

Por tanto, una vez que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la paridad en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas deberá ser gradual.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) será el responsable de vigilar su cumplimiento y de orientar en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *