Comerciante acusa represión de policía capitalina

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, la policía municipal desalojó con violencia y golpeó a una mujer embarazada y a sus hijos por vender en la vía pública.

La víctima, junto con su madre y dos menores, fueron jaloneados y reprendidos cuando los inspectores del ayuntamiento de la capital, emergidos del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), les incautaron sus piezas y objetos de venta y los retiraron de las calles, arrojando gas pimienta.

La vendedora de piezas artesanales y prendas de vestir con textiles, afirma que, a principios de año, que se anunció por parte del gobierno municipal el plan de regularización de comercio en vía pública, ella acudió para cumplir con los trámites que le pidieron y se le otorgó un permiso de venta.

Lamenta que desconociendo estos lineamientos y firma de papeles, la directora de comercio en vía pública del ayuntamiento, Bibiana García, junto con inspectores y policías, realizó un operativo para desalojarla, desconociendo el permiso que le fue asignado.

“Ella, la directora de vía pública, si se le antoja retira el puesto que se le da la gana”, denunció uno de los comerciantes agredidos.

Entre los desalojados durante el operativo hay menores de edad que, con sus palabras, denunciaron el exceso policial cometido contra sus familiares y su madre que se dedica a la venta en vía pública.

En la represión había personas de la tercera edad y menores de edad, hijos de la comerciante, que se entrometieron para evitar que sus familiares fueran desalojados.

En la incursión policial, hasta comerciantes instalados fueron reprimidos.

Para atender a los afectados acudieron brigadistas de la Cruz Roja para atender a la mujer y su hijo, además de su madre y hermanos, que anunciaron que presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por abuso de la fuerza pública y violación a sus garantías constitucionales, contra el jefe de la policía del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, Raúl Ávila Ibarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *