Rechazan pepenadores que se privatice el basurero en Zaachila

*Ello generará que se implementen nuevas tecnologías para el reciclado de la basura o separación de la misma, argumentan

*Puede ser; yo creo que siempre hay que considerar las posibilidades de que la iniciativa privada invierta, afirma por su parte el edil capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este 1 de abril cerraría y quedaría clausurado en definitiva el tiradero municipal para la capital, ubicado en el municipio de Zaachila, tras 40 años de operaciones, por lo que el ayuntamiento de la capital ya analiza medidas para hacer uso de sus residuos, no descartando la posibilidad de privatizar el servicio, aunque ya se demandó el apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para tener otro lugar dónde depositar la basura y dinero para acondicionarlo, conforme a la norma.

En tanto, la Unión de Pepenadores “Guíe Niza” demandó a las autoridades estatales y federales darle una solución integral al tema del basurero para que no pierdan sus fuentes de empleos.

Los trabajadores de la basura indicaron que, con el cierre del tiradero, este sector será el más afectado y recriminaron que, a pesar de lo que va a ocurrir, ninguna autoridad esté preocupada por el conflicto que se va generar con el cierre del basurero, donde depositan sus residuos más de 25 municipios de la zona conurbada a la capital.

Bertha Merino, vocera de los pepenadores, rechazó la intención del ayuntamiento de privatizar el basurero, porque ello generará que se implementen nuevas tecnologías para el reciclado de la basura o separación de la misma.

En contraparte, afirma que si se determina de manera oficial el cierre del basurero, le corresponde al gobierno estatal y a los 25 ayuntamientos que arrojaban basura en el sitio, pagar una indemnización conforme lo marca la ley a los pepenadores de basura.

No está descartada la posibilidad de privatizar el basurero

En tanto, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, negó que sea el 1 de abril que se determine el cierre y clausura del basurero metropolitano.

“No es el primero de abril y sería imposible resolver el problema en esa fecha, pero se ha constituido una comisión nombrada por el cabildo para que vea el asunto y para que pronto tengamos resuelto el problema”, aseguró.

-¿Necesita el apoyo del Presidente de la República?

-“Necesitamos el apoyo del gobierno estatal y federal”.

-¿Privatizarlo?

-“Puede ser; yo creo que siempre hay que considerar las posibilidades de que la iniciativa privada invierta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *