Alistan programa por temporada de calor

*Del 20 de marzo al 08 de octubre se intensificarán las acciones preventivas y vigilancia epidemiológica para evitar riesgos a la salud por altas temperaturas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha del 20 de marzo al 08 de octubre del presente año el programa “Temporada de Calor 2022” para prevenir, diagnosticar, atender y vigilar las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

La dependencia precisó que, a través de las direcciones de Prevención y Promoción de la Salud, Regulación y Fomento Sanitario, la Unidad de Epidemiología y las seis Jurisdicciones Sanitarias se sumarán esfuerzos para incrementar la vigilancia de casos de golpe de calor, insolación, quemadura solar y deshidratación, aunado al reforzamiento en la búsqueda intencionada y atención de casos de diarreas, intoxicaciones alimentarias y posibles brotes asociados a esta época del año.

Además, se intensificará la promoción del autocuidado y la capacitación a la población en la identificación de los signos de alarma principalmente en menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, y se sensibilizará a las autoridades municipales para coadyuvar en las acciones de los SSO.

Indicó que el Programa de Temporada de Calor se desarrollará con mayor énfasis en 37 localidades que históricamente representan elevadas temperaturas en estos meses y con ello más incidencia de casos, las cuales pertenecen a las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo, Tuxtepec y Costa.

De forma paralela, detalló se activarán operativos por los periodos vacacionales de Semana Santa y de fortalecimiento contra el dengue, zika y chikungunya, ya que la humedad y el calor propician la proliferación del vector.

En este sentido, recomendó a la población lavar, tapar, voltear o tirar todo recipiente que contenga agua para evitar criaderos de mosco trasmisor de estas enfermedades, sumado a no exponerse por tiempo prolongado al sol después de las 11:15 horas, usar ropa ligera y de manga larga de preferencia de tela de algodón y colores claros, utilizar bloqueador solar, sombrilla, gorra o gorro.

Así también mantener ventiladas las habitaciones, no dejar en vehículos expuestos al sol a menores de edad, adultos mayores o animales de compañía, además de consumir más líquidos de lo que se acostumbra, de preferencia agua simple y evitar el consumo de bebidas embriagantes y endulzantes.

La institución instó a beber agua embotellada, hervida o clorada, refrigerar los alimentos, desinfectar frutas y verduras, lavado las manos con agua y jabón con énfasis antes de preparar y consumir los alimentos.

Y tener a la mano sobre de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación en caso de presentar diarrea, el cual se brinda de manera gratuita en los Centros de Salud, además de no consumir alimentos preparados en la calle y bajo condiciones higiénicas inadecuadas.

Señaló que, en caso de presentar signos de alarma, principalmente en menores de cinco años como son: fiebre, dolor de cabeza, vomito, llanto sin lágrimas, boca seca, irritabilidad, mareo, taquicardia, evacuaciones constantes, deben acudir a la Unidad Médica más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *