El caso de Ivanna Mingo, lleno de negligencia e impunidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Para exigir el esclarecimiento de un feminicidio, donde el responsable es el ex líder juvenil del PRI en el estado, Alfredo Delgado, activistas y organizaciones feministas colocaron una decena de espectaculares en la capital de Oaxaca para pedir la renuncia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Los manifestantes piden la reapertura del expediente, ya que erróneamente la Fiscalía acusó al implicado de homicidio imprudencial, cuando las agravantes indican que fue homicidio calificado con doloso, ya que, tras accidentarse en la camioneta que chocó al conducirla a exceso de velocidad, la escondió para retirar las evidencias.

“Dejando morir a la víctima en su domicilio durante 4 horas, hasta que después la fue abandonar en la puerta de un hospital”, relatan los denunciantes.

Los activistas, junto con familiares de la víctima, refieren que este proceso está plagado de irregularidades, por eso precisan que no se cumplió con el protocolo, que se ocultaron evidencias para permitir la impunidad del implicado, quien hoy por orden de un juez de control goza de impunidad, ya que está libre bajo fianza.

El abogado Jorge Alberto Gómez Merlo, dijo que, al revisar el expediente y los videos del caso, se pueda establecer que hay una gran omisión del Fiscal, ya que la víctima no fue asistida en apego al protocolo y el cadáver de la misma fue manipulado sin la asistencia de peritos.

Indicó que Alfredo Delgado Cervantes, ex líder juvenil del PRI en Oaxaca, debe enfrentar en la cárcel el proceso por homicidio culposo, además, debe vinculársele a proceso por abandono de persona por la muerte de su pareja sentimental, Ivanna Mingo, a quien abandonó y dejó morir.

“Aunque se trata de un homicidio culposo, existe el agravante, en el sentido que él iba tomado, alcoholizado y, todavía más, su proceder; luego del accidente, el pasado 21 de octubre, de manera temeraria y retadora abandonó la escena del crimen, una actuación de manera dolosa”, añadió el penalista.

En su tesis, “el Juez Penal dejó mucho que desear sospechosamente, al no vincular a proceso a Delgado Cervantes por abandono de persona, delito que se manifiesta al momento en que el inculpado no presta auxilio necesario e inmediato a Ivana. Pudo trasladarla al hospital que quedaba a escasos minutos o, en un momento dado, llamar a una ambulancia. Con Ivana, viva o muerta, desapareció cuatro horas. Recordó que, ir a dejar, tirar o abandonar un cadáver a la puerta del hospital no está tipificado como delito”.

“El Juez no consideró tales elementos, las cuatro horas desaparecido con Ivana, ¿con vida o muerta? Nadie lo sabe. Es del dominio público que, después del accidente, Ivana estuvo desaparecida todo ese tiempo, al igual que el causante del accidente, quien 240 minutos después de la tragedia, dejó el cadáver de la joven mujer en la puerta del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

“Nadie sabe qué sucedió en ese tiempo como desaparecidos. En primer término, se fugó de la escena del crimen, por lo que no existe una certeza jurídica en el sentido de, si la chica perdió la vida al momento del accidente o si falleció tiempo después a consecuencia de no recibir oportuna atención médica”.

Por lo que consideró: “aunque existiera en este momento una autopsia explicando que ella perdió la vida al momento, no es más que un elemento probatorio, el cual todavía no reviste una verdad jurídica, la cual se reviste al momento de dictar la sentencia”.

Por lo tanto, indicó, todavía es presumible que el indiciado actúo de una manera dolosa y que la víctima pudo estar viva o muerta en esas cuatro horas como desaparecidos, por lo que no existe una verdad jurídica”.

¿Qué pasaría si ella estaba viva?, ¿si hubiera tenido una esperanza de vivir? y, sin embargo, no fue así, por falta de atención médica oportuna.

El abogado y los activistas afirman que por la forma en cómo se actuó en este caso, hubo corrupción y negligencia jurídica y penal.

El ex líder juvenil del PRI, Alfredo Delgado, en el último resolutivo del juez, quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo en contra de Silvia Ivanna Mingo López; no obstante, se descartó su responsabilidad en el delito de abandono de personas.

El abogado de Delgado Cervantes, Miguel Ángel Varela Sánchez, explicó que no había pruebas suficientes para procesar a Alfredo Delgado por el delito, dejando claro que el ex líder priísta desarrollará su proceso judicial en libertad, porque el delito que cometió no fue tipificado como grave.

Argumentó que su cliente pagará una fianza y, de ser culpable del delito de homicidio imprudencial, sólo pagaría una indemnización a los familiares.

Úrsala Mingo, hermana de la víctima, Ivanna Mingo, demandó la renuncia del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por la impunidad en contra del presunto feminicida, Alfredo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *