Admite edil grupo de espionaje contra periodistas

*Francisco Martínez Neri ofreció sancionar y desarticular un presunto grupo de espionaje, los “orejas”, que opera en la policía municipal y que el fin de semana agredió al reportero Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ofreció sancionar y desarticular un presunto grupo de espionaje que opera en la policía municipal, siendo un integrante de este grupo, muchas veces denominados “orejas”, que el fin de semana agredió al reportero de una pagina digital, Miguel Ángel Luna, luego de un desalojo para reprimir a un grupo de activistas que había convocado a un “fumatón”, en el marco de la legalización de la marihuana.

El evento había sido convocado a través de la redes sociales y comenzó con una marcha que arribó a la Plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento de la capital, sin embargo, se activó un operativo por parte de la policía municipal, donde se detuvo y sometieron a 5 personas con uso excesivo de la fuerza por portar dosis de cannabis.

Al lugar, para documentar los hechos, arribó el reportero Miguel Ángel Luna, quien fue reprendido por los policías capitalinos, mismos que intervinieron en el desalojo; el representante del medio de información fue agredido y videograbado.

De acuerdo a la denuncia que ya se hizo valer el comunicador ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el domingo, cuando cubría un evento público en la Plaza de la Danza, respecto del “Fumatón”, primero fue enfrentado por la policía local y luego se le acercó un sujeto, quien, falsamente, se identificó como “Arturo González”, pero que tiene plaza laboral en el ayuntamiento y que es parte del grupo de espionaje de la policía municipal de la capital para hostigar, grabarlo y agredir al reportero. El individuo que ya aparece en diversas páginas de noticias y redes sociales como el agresor del reportero y «oreja» del gobierno capitalino, se trata del Policía Tercero Vial, Eduardo Balseca Valencia.

Ante el hecho expuestos por la víctima, el edil, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Martínez Neri, dijo que, después del incidente cometido, se actuará y sancionará a los infractores, sean quien sean.

“Hay cosas que a veces constituyen excesos y que debemos detenerlos de inmediato, pararlos, porque, de otra manera, se convierten en un problema para una autoridad y para un pueblo, y con todos los problemas que tenemos aquí no podemos propiciar otros más. Hoy platiqué ampliamente del tema en una reunión de gabinete, y adelanto que habrá sanciones contra los responsables”, reveló el también ex rector de la UABJO (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca).

-¿Que sanción habrá?

-”Ya se le hizo la primera llamada. Se está actuando y estamos revisando conductas para que no vuelva a pasar”.

Mientras que, en el caso de la represión a los activistas que promovieron el “Fumatón”, aceptó que en su gobierno se respeta la libertad de expresión, “pero el consumo de estupefaciente se tiene que ventilar a nivel de las leyes estatales y federales en la materia”.

En el reclamo del reportero Miguel Ángel Luna, argumenta que uno de los agresores es policía municipal, realiza trabajo de espionaje y se escuda en el uso de una pagina de Facebook para difundir panfletos.

En tanto, el alcalde capitalino reiteró su respeto a la libertad de expresión, de los medios de comunicación y ofreció que tales hechos no se volverán a replicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *