Por el “Free Fire”, otro menor enganchado por el narco

*Al jovencito, originario de Tlaxiaco, lo pretendían incorporar a una célula criminal, pero fue rescatado en la capital de Oaxaca, al pretender viajar al Estado de México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales de seguridad, la policía estatal y la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), lograron rescatar a un joven que fue víctima de un presunto enganchamiento de una célula criminal por hacer uso de juego de video “Free Fire”, porque fue convencido para abandonar a su familia en la ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, para incorporarse a una célula criminal en el norte del país.

El día domingo 13 de febrero a las 21:40 horas se recibió un reporte al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sobre un menor de edad desaparecido, que había salido de su domicilio sin mencionar a dónde iba, dejando una nota de despedida dirigida a sus padres.

En la carta se lee: “Perdón mamá por ser un mal hijo, lo siento mucho, pero nunca entregué ni una tarea, te quiero mucha mamita, adiós, siempre los querré”.

Ante el hecho, los familiares demandaron el apoyo para ir a la recuperación del menor, aceptando que éste jugaba “Free Fire”, además, encontró, mediante la conexión de WhatsApp web una conversación, enterándose que por este medio conoció a una persona (mujer) y hacía referencia que lo esperaría en Ixtapaluca, Estado de México.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, dijo que, con la información recabada, se activó el protocolo ante todas las dependencias de seguridad, redes comunicación y taxistas; se realizaron recorridos en patrullas, a pie y se revisaron hoteles del municipio, terminales y lugares probables a encontrar.

Precisó que, ante el trabajo de investigación policial, se conoció que el menor se había hospedado en un hotel, luego salió de la habitación y abordó un taxi de la capital de Oaxaca, donde fue rescatado.

Es precioso mencionar que, fue el taxista quien reconoció al menor de edad que era buscado por la familia y las autoridades, por lo que lo entregó a una autoridad y de esta forma se recuperó al menor.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca informó que emitió medidas y mecanismo de protección al menor y a la familia, porque recibieron llamadas de extorsión del número 733 130 0353, por lo que se ha ofrecido resguardo policial.

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del estado se puso en contacto con las autoridades en Oaxaca para resguardar al menor y entregarlo a sus padres y trasladarlo a Tlaxiaco para recibir apoyo psicológico y realizar la denuncia correspondiente.

Se invita a la población al mantenerse pendientes del uso que le dan sus hijos al internet, redes sociales y videojuegos que utilizan, puesto que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y se desconoce quién está detrás de la pantalla. La denuncia inmediata y la participación ciudadana logró la recuperación de este joven.

Este en es el segundo caso que se conoce en Oaxaca de rapto de jóvenes que se realizan por parte de células criminales que hacen uso de la plataforma digital “Free Fire”.

El primer caso se reportó el año pasado en el municipio de Santa Lucía del Camino, con un grupo de jóvenes de Tlacolula, que lograron ser rescatados y una persona está vinculada a proceso por trata de persona y rapto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *