Bandas rivales locales, autoras de matanzas en Juchitán

*Se trata de la división en tres de una banda que se dedica al narcomenudeo, señala el Fiscal General de Oaxaca

*En sus ataques han roto cualquier tipo de código de comportamiento y han rebasados sus límites técnicos que tenían entre ellos, ahora atacan a las familias, resaltó

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó en entrevista que, de acuerdo a las primeras indagatorias, se ha establecido que las ejecuciones cometidas, entre ellas donde fue asesinada una menor de 3 años de edad, fueron causadas por la disputa del territorio entres tres células criminales locales, incisión de una que fue desarticulada y que se dedicaba a la venta y distribución de drogas sintéticas.

Detalló que, de acuerdo a las indagatorias, las tres matanzas con ejecuciones de familias, donde las víctimas son 8 mujeres y una menor de edad, están relacionados con esta disputa.

Afirmó que se ha establecido, que en los tres ataques, reportados el 1, 3 y 7 de febrero, las víctimas por ejecución eran inocentes, aunque tenían familiares vinculados con acciones delictivas.

“Nosotros hemos establecido como línea de investigación la venganza entre bandas criminales rivales, donde, en sus ataques han roto cualquier tipo de código de comportamiento y han rebasados sus límites técnicos que tenían entre ellos, ahora atacan a las familias de quienes aparentemente realizaban actividades ilícitas, aunque las víctimas son inocentes”, dijo.

Peimbert Calvo dejó claro que, por tratarse de asesinatos de mujeres en los crímenes, las indagatorias están siendo indagadas con perspectiva de género, porque se cometieron feminicidios.

Protesta a ritmo de rap

Por otra parte, en Juchitán, ante las últimas ejecuciones de tres familias reportadas en esa demarcación y por el clima de inseguridad, diversos grupos de la sociedad civil se han manifestado para demandar una actuación de los tres niveles de gobierno, para detener la ola de inseguridad.

En medio de esta situación, un artista urbano realizó una protesta rítmica, componiendo un rap que distribuyó en redes sociales y a la letra dice: “Señoras y señores, bienvenido a mi ciudad, ciudad de las flores que se llegó a marchitar, ya van en la semana tres masacres y el presidente nos presume de la seguridad. Yo no sé qué es eso, nunca la he visto, sólo he visto a jóvenes rezándole a Cristo. Pero el gobierno preocupado por bajar recursos, el gobierno preocupado por la Guelaguetza, no nos toman en cuenta, a ellos no les interesa ¿Será que saben algo, hay algo bajo la mesa?”.

Así se entona el cantante en su canción que se volvió viral, intérprete y autor que se llama Cosijopii Ruiz López, compositor de la agrupación Juchirap.

El rapero local de identidad zapoteca de 30 años de edad es un músico independiente, quien, junto con dos jóvenes más, conforman el grupo “Juchirap”, fundado en 2013.

En su trayectoria se destacan participaciones importantes, como concierto en el Palacio Nacional de Bellas Artes, presentación en el Centro de Artes San Agustín (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), en el Festival Internacional de Jazz en Mazunte (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca) y conciertos masivos celebrados en los estados de Puebla e Hidalgo.

Masacres de familias, por venganza y venta de droga: edil

En tanto, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, aseguró que las últimas ejecuciones ocurridas en ese municipio, están vinculadas a familias de narcomenudistas, quienes venden cristal en esa región del Istmo de Oaxaca.

En entrevista, señaló que muchos de estos personajes, la mayoría jóvenes, además de la venta de droga, se dedican al robo a casa habitación y asesinatos, además del secuestro.

Explicó que uno de estos casos se presentó el domingo, en una casa de la calle Daniel López Nelio, de la colonia Gustavo Pineda, donde fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellas dos mujeres, una menor de tres años de edad y un joven de 18 años.

Indicó que, en este hecho iban en contra del nieto de la familia, quien hace unos días había salido de prisión y supuestamente estaba involucrado en actos delictivos, pero que en el ataque logró escapar.

Reconoció que esta ejecución tiene conexión con las ocurridas la semana pasada, derivado a que fueron hechos supuestamente por venganzas y donde habrían participado integrantes de las familias asesinadas.

El presidente municipal aseguró que una banda que se dedicaba a la venta de drogas, secuestros y robos se dividió en tres y ahora ha provocado una disputa en la zona, que lamentablemente ya no está respetando los códigos, asesinando a gente inocente, que nada tienen que ver en ese tipo de situaciones.

Por eso, hizo el llamado a la Fiscalía de Oaxaca a investigar los hechos, luego que en muchas ocasiones no se tienen las carpetas de investigación correspondientes por falta de datos verídicos de los casos.

Reconoció el temor de la gente que se niega a denunciar tales situaciones, aunque, dijo, es la Fiscalía General de Oaxaca quien debe realizar ese trabajo.

Dijo que, como autoridades municipales, las investigaciones que han obtenido es que se trata más de una disputa entre grupos locales que se dedican al narcomenudeo, descartando la posibilidad que exista intervención del crimen organizado, a pesar de la violencia que se ha presentado en cada una de estas ejecuciones.

Indicó que estos hechos forman parte de una descomposición social que se vive en Juchitán, principalmente realizados por jóvenes que se dedican al narcomenudeo, quienes lamentablemente son defendidos por los propios padres de familia.

Por ello, hizo un llamado a los padres a denunciar y evitar ser cómplices de dichos delincuentes, quienes le arruinan la vida a gente inocente.

Emilio Montero consideró que los crímenes cometidos no deben de quedar impunes, incluso, puso al escrutinio de la sociedad y de la Mesa de Seguridad Federal, que realicen un balance de las acciones que vienen realizando en el ayuntamiento para determinar qué no se está haciendo bien respecto al tema de seguridad.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca y al propio gobernador, Alejandro Murat, y al gobierno federal, que tengan la voluntad de trabajar en conjunto para resolver la problemática que se vive en ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *