Encabeza Murat Mesa de Seguridad en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencia).- El gobernador Alejandro Murat encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad realizada este martes 8 de febrero en las instalaciones de la 46 Zona Militar en Ciudad de Ixtepec, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Con esta mesa buscan coordinar acciones con la Secretaría de Marina, la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y Fiscalía General del estado, a fin de garantizar la paz y tranquilidad en esta región, luego de los actos violentos que se registraron derivados de una lucha entre grupos de narcomenudistas.

En la reunión participaron: el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Benedicto Santa María González, Coordinador estatal de la Guardia Nacional; el General de División del Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Octava Región Militar; el General de Brigada D. E. M Antonio Ramirez Escobedo, comandante de la 46 zona militar; así como el Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo; y la encargada del despacho de la SSPO (Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca), Dalia Baños Noyola.

El mandatario estatal dio a conocer que, a través de la SSPO, coordina operativos disuasivos para garantizar la tranquilidad de la población istmeña.

Asimismo, la FGE informó que cuenta ya con líneas de investigación concretas para esclarecer estos sucesos.

Amén de lo anterior, según han indicado los lugareños en la región del Istmo, sobre la Mesa de Seguridad, “sólo se tomaron la foto para los periódicos, no empezaron por lo más principal, puesto que, los elementos que van a combatir los delitos tienen armamento, municiones, equipo para defenderse, alimentos, viáticos o un lugar digno para establecerse.

“No le quedó de otra al gobernador Murat, que dar la cara ante los múltiples homicidios y masacres en la región del Istmo, que hasta menores de edad han muerto para la mentada Mesa de Seguridad”, resaltaron.

De todos los que participaron en dicha Mesa de Seguridad, agregaron, del Fiscal General y la encargada del despacho de la SSPO, ni vale la pena mencionar sus nombres, ya que nunca dan la cara a sus elementos, menos “se paran” en sus oficinas en La Experimental, Ciudad Judicial o en su cuartel en Santa María Coyotepec.

“Ahora se toman la foto para decirle a la ciudadanía que sí están trabajando, por favor, que se los crea ya saben quien”, puntualizaron ciudadanos istmeños.

Guardia Nacional, Ejército y policía estatal van contra

los responsables de las matanzas de familias en Juchitán

Por otra parte, según se expuso durante la presentación de dicha Mesa de Seguridad, las fuerzas estatales y federales de seguridad acordaron desplegar un operativo y medidas de seguridad extraordinarias en el Istmo para combatir la amenaza de células criminales que se disputan el control del territorio y que en las últimas semanas han provocado la matanza y ejecución de tres familias en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *