“Respuesta inmediata a la emergencia obstétrica”

Respuesta inmediata a la emergencia obstétrica

*Capacitan a médicos y enfermeras de los Servicios de Salud de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de 60 médicos y enfermeras de las seis Jurisdicciones Sanitarias, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se llevó a cabo el taller “Respuesta inmediata a la emergencia obstétrica”, proyecto ganador del certamen nacional de Sí calidad.

En entrevista el coordinador estatal de línea de acción del Modelo de evaluación del expediente clínico, integrado y de calidad (MECIC), Elvis Paz Concepción, explicó que dicha capacitación se realiza en dos etapas, la primera con 60 participantes divididos en cuatro grupos teórico y práctico, para 29 y 30 de enero.

Dijo que la segunda fase será, los días cuatro y cinco de marzo, al mismo número de profesionales de la salud, haciendo un total de 120 asistentes, mismos que serán replicadores en sus unidades médicas, de las actualizaciones que aprenderán.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la exigencia del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, de reducir de manera significativa la muerte materna, este curso es dirigido a personal de primer nivel de atención.

Detalló que la principal causa de mortalidad materna en la entidad es la hemorragia obstétrica, por lo que destacó que entre los temas tratados son: Manejo quirúrgico conservador, Inversión uterina, Hemorragia, manejo obstétrico, Desgarro y laceraciones en el trabajo de parto, entre otros.

Destacó que el personal de los centros de salud que asisten, son de los 50 municipios repetidores de este problema de salud pública, por lo que los grupos formados fueran de 15 personas a fin de hacer las prácticas necesarias durante el taller, e intercambiar conocimientos con las parteras de sus comunidades, la sociedad civil y redoblar esfuerzos de manera conjunta.

En ese tenor, durante la inauguración del curso, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, urgió al personal asistente a no olvidar la responsabilidad que profesionalmente adquirieron e incrementar la pasión a su labor en beneficio de los sectores más vulnerables.

Finalmente los médicos y enfermeras expresaron la satisfacción de participar en el taller, ya que les permite la actualización en un tema tan importante como la salud durante el embarazo, parto y puerperio, y así brindar una mejor atención a sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *