Ante juez probable secuestrador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió y presentó ante el Juez a la persona del sexo masculino identificado como M. P. R., señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de C. O. F., cometido en enero de 2021, en San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca de Papalopan.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación (AEI) el pasado 30 de enero del presente año y de forma inmediata fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1217/FCUE/TUXTEPEC/2021, los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2021, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo y fue privado de su libertad, posteriormente fue trasladado por sus plagiarios a un inmueble ubicado en inmediaciones de la colonia Cinco de Mayo, perteneciente a la referida demarcación. El probable responsable habría exigido una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de la víctima.

Cabe mencionar que horas más tarde, en una acción coordinada y ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la víctima fue rescatada y liberada.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto–, logrando identificar y aprehender al probable responsable, presentándolo ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, misma que fenece el próximo 4 de febrero, quedando en tanto en prisión preventiva de manera oficiosa.

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, en la Fiscalía General combatimos frontalmente estos crímenes, garantizando justicia a víctimas directas e indirectas.

Por el delito de secuestro cometido en el Istmo, logramos

vincular a proceso a segundo probable partícipe: Fiscalía

En tanto, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. N. M., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en enero de 2016, en el Distrito de Juchitán.

Este delito –asentado en la causa penal 120/2016– se suscitó el 13 de enero de 2016, cuando familiares recibieron llamadas de los plagiarios, quienes informaron que habían privado de la libertad a la víctima y exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes y tras una exhaustiva labor de inteligencia, se logró identificar el paradero de uno de los probables secuestradores, logrando su aprehensión tras un cateo ejecutado en jurisdicción de San Francisco Ixhuatán, siendo presentado de forma inmediata ante el Ministerio Público de la FGEO.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional del Istmo, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. N. M., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Con este resultado, suman dos probables responsables de este delito aprehendidos y vinculados a proceso, luego de que gracias a la labor de investigación de la FGEO, el Juez de la causa enviara a prisión a R. N. M. (hermano de J. N. M.) en agosto de 2021.

La Fiscalía General aplica todo el rigor de la Ley a quienes atentan contra la libertad e integridad de las y los oaxaqueños.

Obtuvimos vinculación a proceso contra probable responsable

de lesiones; delito cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez

Por otra parte, por el delito de lesiones calificadas con ventaja en agravio de M. G. P. O., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. A. P. I., cometido en noviembre de 2020, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 1098/2021, el 12 de noviembre de 2020 el imputado agredió de manera física a la víctima con un objeto contundente (piedra), cuando se encontraba en inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos de la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña.

Por este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al agresor ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, ordenando medidas cautelares y dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General compromete exhaustivas investigaciones para esclarecer delitos del fuero común que perjudiquen a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *