Desalojan a comerciantes, pero algunos se volvieron a instalar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad municipal de la capital y la policía estatal realizaron la madrugada de este lunes un operativo de desalojo de los puestos ambulantes que invadieron las calles y que se han negado al proceso de regularización.

Con un despliegue conjunto de policías municipales y estatales, así como inspectores y elementos de Protección Civil Municipal, la madrugada de este lunes fueron retiradas las estructuras de comerciantes en vía pública del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Con la acción, el ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que asumió el cargo el pasado 1 de enero, retomó los desalojos heredados por su antecesor, Oswaldo García Jarquín.

Durante los primeros minutos de este lunes y hasta pasada la 1 de la madrugada, personal policiaco, municipal y estatal, retiró estructuras y decomisó mercancía (incluidas bebidas alcohólicas), en una fase más del Operativo Alfa, iniciado el pasado 15 de julio.

Las calles en donde se retiraron los puestos fueron Aldama, 20 de Noviembre, Bustamante, Reforma y Miguel Cabrera, en donde se habían desplazado decenas de comerciantes ante los primeros desalojos del 2021.

El operativo, del que no se reportaron lesionados, pero sí algunas discusiones entre comerciantes y personal municipal, se efectuó a dos semanas de la instalación de la mesa única de atención para personas que realizan una actividad comercial en espacios y vía pública, misma que se presentó en la Plaza de la Danza, frente al municipio capitalino.

En el operativo participaron alrededor de 100 policías municipales, una decena de elementos de Protección Civil Municipal, 60 inspectores (hombres y mujeres) y unos 60 policías estatales.

Ante la incursión, hubo protesta de comerciantes, quienes trataron de volver a instalarse en las calles despejadas, por lo que se reforzó la presencia policial ante gritos de comerciantes que alegaron represión.

En algunos puntos, los ambulantes, bajo protestas, se volvieron a reinstalar sobre las calles Aldama y Miguel Cabrera, entre otras, desobedeciendo el mandato de la autoridad municipal.

Durante la mañana de este lunes, horas después del desalojo de vendedores ambulantes, se pudo escuchar entre los comerciantes que gritaban “¡piso parejo!”, un reclamo ante este tipo de operativos.

Los comerciantes señalaron que, sólo desalojaron a los ambulantes adheridos a organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que otras, como el Frente Popular “14 de Junio”, de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y “Sol Rojo”, permanecen en el zócalo y otros espacios.

El operativo, del que no se han reportado lesionados, pero sí discusiones entre comerciantes y personal municipal, ocurre a dos semanas de la instalación de la mesa única de atención para personas que realizan una actividad comercial en espacios y vía pública, en la Plaza de la Danza, donde se ha iniciado un proceso voluntario de regularización de espacios, pero hay grupos que se han opuesto.

El alcalde afirma que se busca tener un nuevo censo de comerciantes ambulantes, porque hay muchos que se han instalado de forma irregular y por métodos de corrupción.

En el operativo participaron unos 100 policías municipales, una decena de elementos de Protección Civil Municipal, 60 inspectores y unos 60 policías estatales.

Por otra parte, “el represor y quien no cumple acuerdos es el secretario municipal de Oaxaca de Juárez, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, supuesto ex activista armado”, denunció Carmen Luján, líder del grupo “Renacimiento”.

Comerciantes informales mostraron permisos con fecha 2021 otorgados por el ex presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a quien pagaron entre 14 y 21 mil pesos, por ello, recibieron tarjetones, documentos que no están siendo respetados por la administración de Francisco Martínez Neri.

Cabe mencionar que, durante la madrugada, policías municipales y estatales desalojaron los puestos ambulantes ubicados en las calles de Aldama, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre, Bustamante y Flores Magón, de la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *