Fortalece IMSS Oaxaca abasto de medicamentos

fortalece-imss-oaxaca-abasto-de-medicamentos
Foto: veracruzenlanoticia.com

*El nivel de quejas de usuarios ha disminuido por encontrarse la Delegación Oaxaca en los primeros lugares de la Región Sur-Sureste

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, registra un abasto  de medicamentos del 97 por ciento, tanto en sus hospitales  del régimen ordinario como de  IMSS Prospera, así como en sus Unidades Médicas Familiares y Unidades Médicas Rurales.

Desde el inicio del año se ha mantenido 5 puntos porcentuales por arriba del indicador establecido por el nivel nacional de 90.0%.  El 96% del suministro está llegando a la Delegación a través de las compras consolidadas que realiza la Dirección General.

De acuerdo con el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, la Receta Resurtible que opera en las 25 Unidades de Medicina Familiar y en el HGZ 1 tiene el propósito de facilitar el suministro de medicamentos a los pacientes con padecimientos crónicos, controlados en el primer nivel de atención, con lo cual se disminuye la afluencia de pacientes a las unidades de medicina familiar.

Dijo que también se otorga una receta individual al paciente que podrá surtir durante tres meses consecutivos. Destacó que en el proyecto incluyen 10 patologías en pacientes controlados en el primer nivel: HAS, DM, artropatías, dorsopatías, dermopatías, epilepsia, bronquitis crónica, asma bronquial, colon irritable y enfermedades tiroideas.

En promedio el porcentaje de uso en la delegación es de 41.8% de un valor de referencia de 60%. En el segundo nivel de atención se utiliza en pacientes con VIH SIDA, Hiperplasia prostática, Tumor maligno de próstata, Epilepsia y Dislipidemia.

En ese sentido, expresó que la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se posiciona en los primeros lugares de la región Sur-Sureste en el surtimiento de recetas, colocándose como una de las cinco delegaciones con mejores índices a nivel nacional.

Para la realización de este logro, reconoció el trabajo y la labor que han realizado las áreas operativas de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS en Oaxaca, quienes se han puesto la camiseta para que los insumos lleguen a tiempo en todos los hospitales y unidades médicas rurales y familiares a pesar de las circunstancias sociales por las que atraviesa el estado de Oaxaca, dijo Díaz Pimentel.

Anunció que la Delegación del IMSS en Oaxaca, seguirá realizando acciones como: la mejora de la congruencia de los consumos, el cumplimiento al calendario de suministro, el seguimiento a claves con bajo nivel de atención, la contratación local de claves liberadas, así como mejora en la prescripción que es lo que ha otorgado a la Delegación IMSS Oaxaca la garantía en la migración de consumos acorde a sus necesidades que inciden en un repunte en el surtimiento de medicamentos, material de curación y del grupo de bienes no terapéuticos.

En ese sentido, la Coordinación de Abastecimiento ha implementado el cumplimiento de los lineamientos de compra emergente y una estricta vigilancia de los procedimientos de compra, lo que concibe una enorme contención del gasto y genera un ahorro significativo en el presupuesto institucional.

Por su parte, Mario Caballero López, encargado de la Coordinación de Abasto, informó que de acuerdo al indicador de la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica de Inversión en Infraestructura y Equipamiento 2015, basado en lo reportado en el sistema PREI, se obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en las compras desconcentradas de equipamiento médico y de cocina.

Todo esto, dijo, aunado al esfuerzo conjunto del personal que engrandece la labor de esta noble institución y que fortalece la línea de trabajo que ha marcado el delegado estatal, Juan Díaz Pimentel, en el sentido de eficientar el abasto  en los cuatro centros hospitalarios, 23 unidades médicas familiares, así como en las 469 unidades médicas rurales que hay en el estado y que da como resultado que en la Encuesta Nacional de Satisfacción al Usuario, por el concepto de surtimiento de medicamento, el IMSS en Oaxaca se posicione dentro de las primeras unidades del país.

Este desempeño ha permitido que el nivel de quejas de usuarios, se reduzca a una queja por mes, logrando con esto superar sus propias metas, destacó Caballero López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *