Atacan a balazos a periodista oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En la región Mixteca de Oaxaca, un grupo de hombres armados atentó contra el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez, reportaron la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo al reporte oficial, el comunicador fue agredido por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en jurisdicción de Santa María Yucuhiti, en el distrito de Tlaxiaco, región Mixteca.

El periodista iba resguardo por policías que le brindan protección, pues goza de medidas cautelares, mismos que repelieron la agresión.

De acuerdo con la SSPO, el periodista cuenta con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según el reporte, los escoltas se dieron cuenta que, en un taxi, iban personas con armas largas y que los estaban siguiendo, por lo que intentaron perderlos.

Sin embargo, estas personas lograron darles alcance y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista, a quien protegieron y repelieron la agresión.

José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso y se encuentra a salvo.

La víctima del atentado es fundador y director de Pluma Digital Noticias (medio de información digital) y, de acuerdo a la carpeta de investigación en la Fiscalía de Oaxaca y en la Fiscalía General de la República (FGR) ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016, cuando desconocidos lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta, resultando con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

Además, en junio de 2021, difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo de Oaxaca.

El ataque contra el periodista oaxaqueño ocurre a un día de las movilizaciones que se realizaron en el país para frenar la ola de violencia, luego de los asesinatos de la comunicadora Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

En el video pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que volteara a ver esta situación que atenta contra la libertad de expresión, no sólo en esta región, sino en todo el país.

El ataque a Santiago Ramírez ocurrió horas después que, en más de 50 ciudades de México, periodistas se manifestaron para pedir garantías de seguridad para realizar su labor, pues recientemente asesinaron a tres integrantes del gremio, 2 en Baja California y uno en Veracruz.

Murat condena atentado contra periodistas en Oaxaca

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el atentado perpetrado en contra del periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez, ocurrido en la región Mixteca del estado.

Afirmó que no se tolerará la impunidad y dijo que ya dio instrucciones a la Fiscalía General para que se esclarezca el ataque.

Además, demandó a la encargada como Secretaria de Seguridad Pública estatal, Dalia Baños Noyola, reforzar las medidas cautelares.

Afirmó que no se tolerará la impunidad y que en Oaxaca esta garantizada la libertad de expresión y el derecho de comunicar de los periodistas.

De acuerdo a los reportes oficiales, el comunicador zapoteco resultó ileso y se ha establecido que fue agredido por desconocidos de cuyo paradero se desconoce, pese a que se ha intensificado la persecución policial.

En la versión oficial se señala que dos implicados, a bordo de un taxi, le dispararon al reportero que viajaba en su automóvil particular.

El reportero iba resguardo por policías que le brindan protección, pues goza de medidas cautelares, dictadas por organismos de derechos humanos, miemos que repelieron la agresión.

Investiga Fiscalía agresión contra periodista oaxaqueño

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de tentativa de homicidio en agravio del periodista J. I. S. M., cometido la madrugada de este miércoles 26 de enero del año en curso en jurisdicción de Santa María Yucuhiti, en el distrito de Tlaxiaco en la región de la Mixteca.

Asimismo, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, la FGEO da seguimiento al caso y atención integral a la víctima, priorizando sus necesidades particulares.

Los hechos se suscitaron el pasado 25 de enero, cuando la víctima se encontraba recopilando información turístico-cultural en una cascada ubicada en inmediaciones de la población de San Lucas Yosonicaje del referido municipio, en donde sujetos desconocidos observaron sus actividades.

Durante la madrugada del 26 de enero, la víctima y sus escoltas decidieron trasladarse a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en el trayecto, sujetos armados los persiguieron a bordo de un vehículo y realizaron disparos de arma de fuego, pero lograron escapar ilesos.

Luego de conocer este hecho, la Institución de procuración de justicia entabló comunicación de manera inmediata con la víctima, quien se encuentra en un lugar seguro, además que se le brinda atención jurídica y psicológica; en tanto, nuestro personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, recopila entrevistas a la víctima y testigos, además de realizar los actos de investigación correspondientes.

Cabe señalar que la víctima refirió que no desea que se dicten nuevas medidas de protección a su favor por estos hechos, debido a que ya cuenta con medidas de protección (escoltas asignados) otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.

Desde la Fiscalía General, garantizamos que no habrá impunidad en este y otros casos que atenten contra la libertad de expresión y derechos de personas que ejercen la actividad periodística.

Condena DDHPO agresión contra periodista;

pide investigar el caso para evitar impunidad

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles 26 de enero, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco.

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

La DDHPO se pronunció por redoblar esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y sus familiares, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país, ante un incremento de agresiones contra las personas periodistas.

Y es que, tan solo en lo que va de enero, se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad.

La Defensoría enfatizó que la libertad de expresión es esencial para que la sociedad pueda ejercer otros derechos, por ello, es importante garantizar que la actividad periodística en Oaxaca se ejerza en forma segura.

La DDHPO detalló que, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.

Tan solo durante 2021, se abrieron 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra de periodistas, siendo las regiones de mayor incidencia: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

En tanto que, las autoridades municipales son las más señaladas, seguidas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró que garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo es fundamental dentro de una sociedad democrática, además que las agresiones a comunicadores y periodistas afecta a la sociedad en su conjunto, ya que por medio de la labor que desempeñan las personas pueden ser informadas de asuntos de interés público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *