Alerta de tsunami por erupción de volcán en Tonga

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta por el fenómeno de marea alta que se reporta en las costas del pacifico, ante un riesgo de un fenómeno de tsunami, luego de la erupción de un volcán registrado en inmediaciones del océano índico, en altamar, al oriente de Australia y al norte de Nueva Zelanda, en Oceanía.

De acuerdo con el titular del organismo, Óscar Valencia García, en las costas del océano pacifico de Oaxaca podría generarse un aumento en el nivel de las mareas, que podría afectar a bañistas y negocios en las playas de los destinos turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Salina Cruz, Zipolite, Bahías de Huatulco y Pinotepa Nacional, donde podría elevarse el nivel de la marea y oleaje en perjuicio de la comunidad.

En consecuencia, se emitió una alerta amarilla para restringir el ingreso de bañistas a las playas, donde se reporta oleaje alto de hasta 3 metros de altura.

La Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca y la municipal de la zona, exhortaron a la población evitar entrar al mar, nadar o a realizar cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad, ya que existe alerta de tsunami, debido a la explosión generada por la erupción de un volcán submarino en la isla del país de Tonga, del continente Oceanía.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil estatal indicó que, hasta que haya las condiciones y se determine que es una zona segura, las actividades marítimas y de playa se podrán reanudar en los destinos turísticos locales.

Según se ha informado, las olas del volcán en Tonga, en el Pacífico Sur, alcanzaron unos 1,2 metros, se registraron en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24,500 habitantes.

En México, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar –en su último boletín de este sábado de las 16:03 horas− pidió precaución a embarcaciones, población y a prestadores de servicios que realizan actividades portuarias en la zona costera por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales.

Alertó alto oleaje en Ensenada, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Ángel, Salina Cruz y Chiapas.

“Debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las costas del estado podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales” informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *