Foro El Huaje presenta “Una ballena es un país”

*“Una ballena es un país”, nuevo libro de la editorial oaxaqueña Almadía, de la escritora Isabel Zapata

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Una ballena es un país:

No pesa porque no tiene anatomía, tiene geografía

Las ballenas tienen la barriga llena de bichos,

Una ballena puede hospedar a más de siete mil.

Las ballenas también son una casa.

Esto nos dice Isabel Zapata sobre los cetáceos, que se asemejan a islas sobre el mar y cuyo tamaño posibilita que sean habitadas por miles de organismos que hacen del animal su propio mundo, viviente y en constante movimiento.

En las páginas de Una ballena es un país, nuevo libro de la editorial oaxaqueña Almadía, Zapata parte de este y otros datos sobre animales como pretexto para que su lenguaje poético nos invite a recuperar el vínculo que compartimos con otras formas de vida en el mundo que habitamos.

“Tres corazones en la cabeza y neuronas en los tentáculos: por eso sienten con el cerebro y piensan con los pies”, escribe Zapata sobre los pulpos, que habitan las páginas del libro junto a tortugas, tigres, tardígrados, tlacuaches, perros e incluso animales extintos o fantásticos.

El título, que nos hace conocer la forma que tienen los huevos de tiburón, el tamaño del corazón de una ballena o sobre la llegada del primer rinoceronte a Europa, será presentado en Oaxaca por su autora, como parte de Cartelera Fondo Ventura, programa de actividades artísticas y literarias gratuitas.

Zapata es escritora y traductora; autora de los poemarios Ventanas adentro (2002) y Las noches son así (2018), así como del volumen de ensayos Alberca vacía (2019). Ha colaborado en publicaciones periódicas tales como Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Periódico de poesía, Literal, Horizontal, Letras Libres y Este País. Además, es co-fundadora de la editorial Antílope.

“Isabel Zapata escribe con una naturalidad que sólo puede provenir de la sabiduría. Por momentos parece que en lugar de leerla la escucháramos y hasta pudiéramos contestarle”, escribió sobre ella Alejandro Zambra, uno de los muchos críticos que han recibido de buena manera el trabajo de la mexicana.

Zapata es una de las autoras con las cuales Fondo Ventura da espacio y voz a la literatura hecha por mujeres, a fin de seguir enriqueciendo el mundo de las letras con la diversidad, tan necesaria para la comprensión y el diálogo de todas las partes que conforman nuestra sociedad.

Además, su llegada y la de otras autoras que se han presentado en la Cartelera Fondo Ventura en este 2019 —Camila Fabbri, Yolanda Segura— preparan el camino rumbo a la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año ofrecerá un programa en que las mujeres tendrán un papel preponderante.

La cita para conocer a fondo Una ballena es un país es mañana jueves 6 de junio a las 18:30 horas en foro El Huaje, ubicado en la 2a planta de Proveedora Escolar Casa Matriz (avenida Independencia número 1001, Centro, capital de Oaxaca). Será presentado por la autora, Erandi Adame y Ana Tejero. Como la mayoría de las actividades de la Cartelera Fondo Ventura la entrada es gratuita y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *