Aseguran a indocumentados en la Cuenca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas federales, la Guardia Nacional y la policía estatal, aseguraron a 11 migrantes, la mayoría hombres, que avanzaban por la vía del ferrocarril para tratar de subirse al ferrocarril del sureste en inmediaciones del municipio de Loma Bonita, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca del estado.

De acuerdo al reporte oficial, los migrantes fueron trasladados a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados.

La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, dijo que el operativo se realizó durante una inspección al tren químico que proviene del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el punto Tierra Alta, en el kilómetro 71, cerca del poblado de Loma Bonita, en la región Cuenca de Oaxaca.

Indicó que, para lograr el aseguramiento de los centroamericanos, se estableció un puesto de control preventivo en la vía del ferrocarril, con apoyo del Instituto Nacional de Migración y con la participación de elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal.

Se estableció que los indocumentados esperaban en las vías férreas saltar a los vagones de carga.

Según se estableció, los indocumentados de entre 37 y 25 años de edad son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, además que pretendían avanzar hacia el norte del país, pero se logró su detección y ubicación.

Mientras tanto, el INM reportó que, luego de verificar las condiciones de salud de los 11 indocumentados, se inició su proceso de deportación y repatriación a sus países de origen.

Baños Noyola afirmó que, en este tramo de la vía férrea, en los últimos 2 meses han sido asegurados y deportados más de 46 indocumentados, siendo este operativo de aseguramiento el primero del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *