En prisión probable agresor sexual infantil

*Delito cometido en Oaxaca de Juárez: FGEO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por el delito de abuso sexual infantil agravado contra un niño de tres años (cuya identidad es reservada por ley), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. R. M. U. o J. R. M. H., cometido en 2018 en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

El probable responsable fue aprehendido el 5 de enero de 2022 por Agentes Estatales de Investigación, quienes lo presentaron de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3158/FMUJ/UDNA/2019, de enero a agosto de 2018, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraban en un domicilio ubicado en inmediaciones de la agencia de San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital oaxaqueña.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El seguimiento y resolución de casos de violencia sexual es prioritario para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

FGEO logra vinculación a proceso contra sujeto

que se negó a pagar pensión alimentaria a su hijo

En tanto, la comprometida labor de brindar certeza jurídica que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. G. V., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en agravio su hijo menor de edad, cuya identidad es reservada por ley, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 1201/2021, a partir de abril de 2019 y hasta la fecha actual, el responsable no realizó el pago de la pensión alimenticia que el Juez de la causa decretó a favor de su hijo.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género- y presentó al responsable ante el Juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de garantizar justicia a niñas, niños, adolescentes, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes no suministren los recursos necesarios para que subsistan.

A través de acuerdo reparatorio, Fiscalía de Oaxaca logra

pago a favor de la víctima por más de un millón de pesos

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante Juez a la persona del sexo masculino identificada como N. W. B., probable responsable del delito de fraude genérico en contra Agro Fuerza del Campo y Huertón de la Costa S. P. R. de R.L., cometido en 2019, en la región de la Costa.

El imputado fue aprehendido por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) el 8 de enero de 2022, cuando se encontraba en el interior del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 344/2021, en enero de 2019, el imputado pidió al representante legal de Agro Fuerza del Campo y Huertón de la Costa S. P. R. de R.L., que le vendiera toda la cosecha de sandía y la enviara a la ciudad de Edinburg, perteneciente al estado de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente, la empresa defraudada realizó los envíos en tiempo y forma, sin embargo, desde el mes de abril de 2019, N. W. B. se negó a cumplir con el trato y se negó a pagar el adeudo por más de 7 millones de pesos.

Tras su aprehensión, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FGEO y luego del desahogo de la audiencia de término constitucional, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y se logró la reparación del daño, por lo que el imputado pagó más de un millón 700 mil pesos a la víctima.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra el patrimonio de las familias y empresarios oaxaqueños.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra

líder de comerciantes de Puebla que se escondía en la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Agencia de Investigaciones de Puebla -dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla-, lograron aprehender en Puerto Escondido, en la región de la Costa, a la persona del sexo masculino identificado como F. L. F., alias “El Fede” o “El Patrón”, líder de ambulantes de la organización “Puebla 2000”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres personas, agresión cometida en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla.

La detención del probable responsable, quien es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Puebla, se logró gracias a la labor de inteligencia entre la Agencia de Investigaciones de ese estado y la Vicefiscalía Regional de la Costa, que dio cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el probable responsable y un grupo de sujetos arribaron a la colonia centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos estaban las víctimas identificadas como J. M. J. H., B. A. J. C. y J. H. N., a quienes agredieron con objetos contundentes -tubos-, atentando contra sus vidas.

Tras la detención de F. L. F., alias “El Fede” o “El Patrón”, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aseguraron y trasladaron al Estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General investiga con exhaustividad hechos delictivos y colabora activamente con Instituciones de procuración de justicia de la federación para dar con los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *