Exigen frenar impunidad en investigación de feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 12 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para evitar la impunidad en la investigación de los asesinatos de mujeres, la 65 Legislatura local analiza modificaciones y adiciones al artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca, para así garantizar que todo asesinato de mujer y niña sea investigado con perspectiva de género.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue presentada ante el pleno del Congreso de Oaxaca por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez y los elementos a incluir que se plantean, consisten en reconocer a la mujer en sus diversas etapas de vida y diversidad: la edad, la pobreza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, la discapacidad, la situación migratoria, el desplazamiento forzado, la reclusión, entre otros.

Asimismo, se propone añadir el estado de indefensión e incorporar otros tipos de lesiones como traumatismos, cortes, tortura, mutilaciones; así como considerar los ámbitos de violencia relacionados con la violencia familiar, laboral, escolar, comunitaria, digital, institucional y política.

Esto, para que todas las muertes violentas de una mujer, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, sean investigadas como probable feminicidio; y en caso de que no se acredite el feminicidio, se apliquen las reglas del homicidio.

La iniciativa contempla reformas a las fracciones II, III, IV, V, VI, VIII y IX, así como adiciones de las fracciones VI, VIII y de los párrafos segundo y quinto, del artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca.

En Oaxaca, una mujer es asesinada cada dos días, de acuerdo con cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), quien ha documentado que del 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2021, 578 mujeres y niñas fueron asesinadas.

Se estima que un 20% de los feminicidios ocurrieron en el hogar. El 25% de los casos de crímenes han sido en mujeres de 30 a 44 años y un 7% en menores de 18 años.

De las 83 mujeres asesinadas durante el año 2021 en el estado, el 12% de las víctimas eran adultas mayores.

De allí la importancia para el Congreso de Oaxaca de fortalecer el Código Penal del Estado para garantizar la aplicación de la ley en la entidad.

Busca Congreso paridad de género en municipios

regidos por sistemas normativos indígenas

En tanto, con la finalidad de consolidar la paridad de género en los municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, se presentó ante la Legislatura oaxaqueña una propuesta de reforma a las leyes electorales, y así garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres que aspiren a un cargo comunitario.

La propuesta fue presentada por el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, del partido Morena y prevé realizar un diagnóstico contextual de las reglas indígenas o en su caso, los estatutos electorales comunitarios, para que exista la equidad de género.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberá proporcionar orientación, cuando le sea solicitada por las instancias comunitarias competentes para la elaboración de los estatutos electorales comunitarios.

El Diagnóstico Contextual y el Plan de Implementación de la Paridad de Género en los pueblos indígenas y afromexicano, se construirán empleando un método de consulta previa, libre e informada y deberán realizarse a más tardar en el primer cuatrimestre de cada año electivo.

Esta medida ayudará a las mujeres para que no haya limitantes al ejercer sus derechos de ciudadanas, para votar y ser votadas y acceder a un cargo, para su ejercicio pleno.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, busca la reforma de la fracción VI del artículo 52 y se adiciona tercer párrafo al numeral 3 del artículo 278 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En el estado de Oaxaca, de 570 municipios, 417 se rigen por el sistema de usos y costumbres (Sistemas Normativas Indígenas) y 153 por el régimen de partidos políticos.

Busca Congreso que víctimas tengan acceso gratuito a documentos oficiales

Por otra parte, con el propósito de que las víctimas de violencia se encuentren amparadas y asistidas bajo una completa normatividad jurídica, las diputadas y diputados de Oaxaca presentaron la iniciativa que consiste en que el Registro Civil expida sin costo las actas que se requieran para que una mujer vulnerada pueda iniciar un procedimiento judicial, cuando no cuente con los recursos económicos para tramitarlas.

Esta medida es con la finalidad de contar con marcos normativos fortalecidos que garanticen los servicios judiciales, para ofrecerles una justicia pronta a las mujeres violentadas, por lo cual se propone una adición a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Esta acción parlamentaria fue propuesta ante el Pleno por la diputada Tania Caballero Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena y su justificación es porque en ocasiones, la falta de documentos, impide que puedan interponerse las denuncias contra los agresores.

“Muchas veces, tienen que huir de sus hogares para salvaguardar sus vidas, dejando atrás sus pertenencias, recursos económicos e inclusive sus documentos oficiales”, dijo la parlamentaria Caballero Navarro.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva para su análisis y dictaminación a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y a la de Igualdad de Género.

Plantea Congreso mayor capacitación para atender a víctimas de violencia de género

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura promueven de manera permanente, garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género, ya que es una prioridad que reciban atención por personal capacitado en las instancias de procuración de justicia.

Derivado de esta labor parlamentaria, se propuso la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y se capacite a personal de las diferentes instancias que atienden a las víctimas.

Por lo que se debe armonizar la Ley Orgánica de la Fiscalía con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, proporcionando así herramientas necesarias para la correcta atención.

Esta acción legislativa fue presentada por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), quien expuso que “es necesario que la Fiscalía capacite al personal que está de primera atención, para fomentar confianza entre la víctima y autoridad”.

“Y también cuente con la preparación adecuada para evitar que aquellas mujeres que acuden a denunciar algún acto de violencia sean re victimizadas, puesto que ello les pone un estado de mayor vulnerabilidad”, finalizó la parlamentaria.

Por último, esta propuesta fue remitida para su análisis y dictaminación a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *