Oaxaca participa en proyecto anti corrupción de ONU

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El pasado lunes 10 de enero el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca a través de las Comisionadas y Comisionados integrantes de su Consejo General, sostuvo una reunión de trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, con la finalidad de ejecutar la implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México.

La finalidad del Mecanismo Nacional es fortalecer la operación, los programas y el marco normativo de las instituciones en materia anticorrupción de las entidades federativas. Tiene un carácter técnico, incluyente e imparcial, además de que promueve la colaboración constructiva entre el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.

Con su implementación en el estado de Oaxaca se da cumplimiento a compromisos internacionales como los ciclos de revisión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), así como a la Cumbre Anticorrupción de Londres 2016.

El Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México fue elaborado por la UNODC con base en el Mecanismo de Examen de aplicación de la UNCAC, documento que México ha suscrito y ratificado y se implementará en nuestro Estado a través del OGAIPO.

El Mecanismo Nacional consiste en realizar una evaluación entre entidades federativas mediante tres fases, en cada una de ellas se evaluará a 10 Organismos Garantes, cada uno de los Organismo Garantes será evaluado por dos entidades evaluadoras, de tal forma que, en una fase posterior también los evaluadores sean evaluados, posteriormente, se realizarán visitas in situ, la elaboración del borrador del informe técnico y finalmente, la entrega de los Informes técnicos finales.

A través de un sorteo público, transparente y objetivo entre los Organismo Garantes Locales, el OGAIPO resultó evaluador del estado de Zacatecas y evaluado por los estado de Sonora y Estado de México.

Dicha evaluación a nuestra entidad federativa se llevará a cabo a partir del día 28 de enero de 2022, y posteriormente para completar el reporte, personal autorizado de la UNODC realizará la visita in situ el 28 de febrero, 1 y 2 de marzo del presente año.

La implementación de dicho Mecanismo Nacional fomentará el intercambio de buenas prácticas entre los estados y los organismos regionales e internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción. Además, permitirá a nuestro estado converger con las demás entidades federativas fortaleciendo así las políticas y programas anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *