Oaxaca cumple en seguridad pública

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la XLVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, señaló que en el tema de seguridad se trabajará en la dignificación de los salarios de las y los policías del país.

“Sin duda la parte más relevante en el tema de seguridad tiene que ver con que las personas que hace este gran esfuerzo de proteger nuestra integridad física y material, que son las y los policías del país tengan los salarios dignos que merecen”, expresó el Mandatario Estatal a medios de comunicación.

En esta Sesión Ordinaria en la que fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la que asistieron gobernadoras y gobernadores del país, se promovió la efectiva coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; asimismo se establecieron los instrumentos y políticas públicas integrales, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública en el país y en nuestro estado.

Cabe destacar que de los acuerdos aprobados, Oaxaca ha presentado avances en su implementación, por citar, el que atiende uno de los temas más relevantes para la presente administración, que es la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se impulsó desde el año 2020 la creación de 13 Redes de Mujeres Constructoras de Paz en 11 municipios oaxaqueños, con el involucramiento activo de 400 mujeres aproximadamente que han trabajado desde su comunidad en los procesos de construcción de paz y resolución pacífica de conflictos.

En materia de certificación policial a nivel nacional, el estado de Oaxaca se localiza en el noveno lugar con un avance global del 87% del estado de fuerza acreditado. Con los esfuerzos realizados en esta administración, la Policía Estatal presenta un avance del 95% de elementos que cuenta con su Certificado Único Policial, lo que representa el quinto lugar nacional en este rubro.

Respecto al total de elementos de Guarda y Custodia en Oaxaca, presentan un 96% de avance en certificación policial, lo que representa un segundo lugar a nivel nacional.

Del total de elementos de Seguridad Pública Municipal, el 79% cuentan con su CUP aprobado; y el mismo porcentaje para los Agentes Estatales de Investigación. Estos logros obtenidos durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dan certeza a la población de cuentan con policías capacitados, confiables y profesionales.

Cabe mencionar que el trabajo destacado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno, ha logrado que Oaxaca se siga manteniendo con uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva, según los datos que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los acuerdos en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue la aprobación de los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), contemplándose en esta ocasión un 3.8% de incremento para cada entidad federativa, con el objeto de que puedan hacer frente a sus necesidades más apremiantes.

Así como el destino de dos mil 700 millones de pesos que con el concurso de los gobiernos estatales serán dirigidos para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.

La estrategia que se impulsa en Oaxaca, con el objetivo de prevenir e impedir la comisión de la violencia y el delito, es una estrategia dual, por un lado que actúa con más y mejores policías en los municipios, y por otro lado va con la misma fuerza en la atención de los problema que origina la violencia, ofreciendo soluciones de fondo para garantizar la paz y seguridad a las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *