Sin tregua contra delitos de violencia contra mujeres

*En la Cuenca logramos vincular a proceso a probable responsable: FGEO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En estricto apego a la política de actuar con firmeza contra quienes vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. B. A., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer (concubina), identificada como T. R. P, cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 34021/FCUE/TUXTEPEC/2020, en la madrugada del 1 de noviembre de 2020, el imputado agredió de manera física a la víctima cuando se encontraban en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia El Progreso, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca- inició la investigación correspondiente, logrando presentar al imputado ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. B. A. y concedió un mes para el cierre de investigación complementaria. Así también otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

A través de estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de no permitir que actos que atenten contra la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes queden impunes, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quien resulte responsable.

Logramos sentencia condenatoria de 21 años de prisión contra

sujeto que agredió sexualmente a una mujer en el distrito de Juquila

En tanto, la ininterrumpida labor de investigación y resolución de casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 21 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como E. S. V. alias “El Gallo Negro”, responsable del delito de violación agravada en contra de una mujer de 19 años de edad, cometido en el Distrito de Juquila.

De acuerdo con la causa penal 113/2011, el 3 de octubre de 2011, el responsable agredió de manera física y sexual a la víctima cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la localidad los Nanches, perteneciente al referido distrito.

Es importante mencionar que E. S. V., alias “El Gallo Negro” también agredió de forma física a dos menores de edad cuya identidad es reservada por ley, hechos asentados en la referida causa penal.

Por estos hechos, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra E. S. V., imponiéndole la pena de 21 años de prisión por el delito de violación agravada, así como 1 año y cuatro meses de prisión por el delito de violencia intrafamiliar, así como el pago de más de 35 mil pesos por concepto de multa.

En delitos sexuales y de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables, garantizando justicia plena a las víctimas.

Por violencia familiar, logramos vincular a proceso a dos

probables responsables; delitos cometidos en la Sierra Sur

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre C. C. G., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su concubina identificada como N. L. M., cometido en Santa Cruz Zenzontepec, región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 66/2021, el día 2, 3 y 4 de abril de 2021, el imputado probablemente agredió de manera verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la población de San Pedro del Río, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional -, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. C. G. y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho diferente, por el delito de violencia familiar cometido en San Francisco Sola, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y otorgaron tres meses para el cierre de investigación contra el masculino R. G. V., quien probablemente agredió a la víctima de forma verbal a la víctima identificada como F. L. H. L. Hechos asentados en la causa penal 108/2021

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por el delito de violación, enviamos a prisión

y vinculamos a proceso a un masculino: FGEO

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. A., probable responsable del delito de violación agravada en contra de una adolescente de 12 años, cometido en noviembre de 2016, en jurisdicción de San Lorenzo Texmelucan, región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 11/2017, el 24, 25 y 26 de noviembre de 2016, el imputado probablemente agredió de forma sexual a la víctima, en inmediaciones del paraje “El Piojo”, ubicado en dicho municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando aprehender y presentar al probable agresor sexual ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un mes y medio para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atenten contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En prisión y vinculados a proceso, dos probables responsables de

homicidio cometido en un centro de rehabilitación en Miahuatlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como F. F. M. y N. G. V., señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de A. L. V., cometido en noviembre de 2021, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 118/2021, en la madrugada del 24 de noviembre de 2021, los imputados probablemente golpearon a la víctima en diversas partes del cuerpo, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte cuando se encontraba internado en un centro de rehabilitación (conocidos como anexos), ubicado en el referido municipio.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando ubicar, aprehender y presentar a los imputados ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. F. M. y N. G. V., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *