Liberan a detenidos de Juquila Mixes

*Las autoridades municipales y pobladores de San Juan Juquila Mixes, accedieron a liberar a los retenidos, a quienes se les acusa de haber golpeado y disparado a los pobladores y a las autoridades municipales de San Juan Juquila

San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca, Miércoles 11 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- En la madrugada de este martes fueron liberados de la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes, los 10 hombres y mujeres de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria, retenidos desde el pasado 7 de enero.

Luego de ser liberados y trasladados a las oficinas municipales, por la mañana fueron valorados medicamente para finalmente ser entregados más tarde a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

Mientras que los 356 desplazados, entre adultos mayores, niños, hombres y mujeres, también están siendo atendidos por brigadas médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en espera de entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para definir su situación.

En las primeras horas de este martes, las autoridades municipales y pobladores de San Juan Juquila Mixes, accedieron a liberar de la cárcel municipal a los retenidos, a quienes se les acusa de haber golpeado y disparado a los pobladores y a las autoridades municipales de San Juan Juquila.

Las negociaciones encabezadas por el arquitecto, Rodolfo Quintero de Pablo, de la Secretaría General de Gobierno, acompañado del Agente del Ministerio Público de San Pedro y San Pablo Ayutla, Policarpo Fernando Acevedo, continuaron por la mañana para finiquitar el proceso de la entrega formal de los diez retenidos.

Todos ellos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado 6 y 7 de enero en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, derivados de un conflicto pos-electoral.

Los retenidos son: Celestino Pablo, de 40 años de edad; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años de edad; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez de 42 años y Felipa Rosales de 52 años.

Ante los avances registrados en las negociaciones, por la tarde habrían sido entregados a la Fiscalía General del Estado los diez retenidos y se logre distensionar éste conflicto agrario, que más tarde se convirtió en un asunto pos-electoral que ha cobrado una víctima y dos lesionados, así como 365 desplazados.

 

NEGOCIARON LIBERACIÓN

 

También se informó que, en el transcurso de la noche de lunes, pudo haberse definido la libertad de los 10 pobladores de la agencia Municipal Guadalupe Victoria, que desde el pasado 7 de enero se encuentran retenidos en la cárcel municipal de San Juan Juquila Mixes, acusados de haber disparado contra las autoridades municipales de ésta comunidad de la región Mixe.

A San Juan Juquila, arribó Rodolfo Quintero de Pablo, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, acompañado del Agente del Ministerio Publico de San Pedro y San Pablo Ayutla, Policarpo Fernando Acevedo; quienes alrededor de las 14.00 iniciaron un diálogo con las autoridades municipales.

La mesa de diálogo, se centró en la liberación de los diez hombres y mujeres de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, retenidos en San Juan Juquila, para ser consignados al Agente del Ministerio Público y deslindar responsabilidades sobre las lesiones y el homicidio de un menor de edad.

Los retenidos son: Celestino Pablo, de 40 años de edad; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años de edad; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez de 42 años y Felipa Rosales de 52 años.

La mesa de diálogo, recesó a las 17:00 horas, para que las autoridades municipales y pobladores, pudieran asistir al sepelio del menor de 15 años, Antonio Pérez Manuel, quien el pasado 7 de enero fue asesinado a balazos por un grupo de pobladores de San Pedro Ocotepec y Guadalupe Victoria.

Más tarde, a las 19:20 horas, se reanudó el diálogo entre los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales, la reunión continuó durante la noche.

En tanto que al lugar arribó un contingente de elementos de la Policía Estatal, así como el Vice-fiscal de Control Regional, Leonardo Javier Cruz Méndez y el Sub-director de Control y Seguimiento der Averiguaciones Previas, Francisco Franco Simón.

Ante los avances registrados en las negociaciones, se espera que después de las primeras horas del martes pudieran ser liberadas las diez personas retenidas y con ello se lograra distensionar éste conflicto agrario, que más tarde se convirtió en un asunto pos-electoral, que ha cobrado una víctima y dos lesionados, uno de ellos, se reporta grave, y cientos de auto-desplazados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *