Obra de pintor oaxaqueño triunfa en Texas

*Carlos Bazán Ramos logra con su obra cuantioso donativo para la Universidad de Houston

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021.- Carlos Bazán Ramos llevó a Houston, Texas, el pasado 18 de noviembre, un pedazo grande y generoso de su terruño: su natal, árido y luminoso San Cristóbal Suchixtlahuaca, que ha marcado buena parte de su carrera de once años de pintor y potente creador visual.

Fue en la exclusiva Casa Brindis, en la zona de galerías, donde se llevó a cabo una subasta pública, espacio en el que el artista oaxaqueño donó dos de sus obras pictóricas al servicio de la causa académica de la University of Houston, universidad pública de investigación fundada en 1927, la tercera más grande de Texas con una matrícula de más de 46 mil estudiantes. Fue sobre esta comunidad académica y su abierta vida educativa, en la que Bazán Ramos concentró particular atención.

El autor explica en entrevista que fue el derecho universal al conocimiento y a la educación que emana, lo que lo llevó a aceptar formar parte de la exposición, subasta y gala, realizada para recaudar fondos para ampliar la construcción física y virtual de la biblioteca de la citada universidad texana.

“Abrazo perpetuo” y “Mensajero de la vida”, fueros las dos obras de considerable longitud que el joven autor puso a la consideración de un respetable formado por gente acostumbrada a apoyar causas y colores. Siendo la primera de ellas, imagen de dos colibríes abrazándose en medio de plumas de las que nacen orquídeas silvestres, la que vino a significar para el dibujante un nuevo récord personal en la subasta de cualquiera de sus obras.

“En la región chocholteca las orquídeas nacen en la adversidad, en temporadas de frío y siempre para crecer se apoyan de árboles, troncos y otras plantas. No pueden estirarse por sí solas”, comparte el artista de 27 años sobre las razones de que a sus colibríes le salgan ramas que invitan a la solidaridad y el encuentro. Idea que se vio directamente unidad al filántropo destino de la misma obra.

“Abrazo perpetuo” partió para su venta en un precio de 35 mil pesos (1,672 dólares) y llegó a venderse en 290 mil pesos (13 mil 853 dólares) de los cuales, Bazán Ramos se declara orgulloso de no haber recibido un centavo. “Me sentí muy honrado de que me llamarán a apoyar a una causa como esta”, declara el pintor.

Comparte que una de las problemáticas que más le llamó la atención en su visita a la Universidad de Texas fue constatar lo caro que resulta estudiar en Estados Unidos, aun en una universidad que se conceptualiza como pública. Siendo estas circunstancias particularmente complicadas para la comunidad hispana, en un país donde estudiar una carrera universitaria en una universidad pública cuesta pagar mínimo un promedio de 26 mil dólares al año. “Los prestamos universitarios para terminar la universidad meten en muchos problemas a los latinos”, cuenta Bazán Ramos, quien no descarta formar parte de algún esfuerzo de apoyo coordinado al respecto como el que lo llevó a Houston, Texas el mes pasado.

Subasta de joyería estilizada y viajes internacionales fueron también ofrecidos aquella filantrópica noche en Casa Brindis, en una experiencia de venta y ayuda que al joven artista mixteco le ha significado el poder establecer un parámetro de dónde puede llegar su obra en presencia de galeristas que se mueven en el mercado del arte a nivel mundial.

Por su parte, Irma Brindis, organizadora de la subasta y anfitriona del lugar donde se llevó a cabo el evento, agradeció al artista oaxaqueño su presencia y ayuda al mismo tiempo que en mensajes masivos de texto, realizó una evaluación de todo lo acontecido: “Un éxito este Brindis anual por la Universidad de Houston, el cual ha recibido buenas críticas y elogios. A nuestro invitado y patrocinador muy especial Carlos Bazán, quiero desearle solamente que su arte siga haciendo olas a nivel global”.

“Creo que cada vez tengo más confianza en buscar nuevos caminos en lo que hago. Más confianza en que mis trazos me van a acabar llevando a un lugar en el que nunca he estado. Y no me refiero por supuesto a algo que tenga que ver con la ganancia y el lujo, sino con el estar y significar algo en la vida de los demás. Como por ejemplo esa comunidad latina de Estados Unidos que sale de pueblos como el mío con rumbo a un sueño americano que cada vez se les está haciendo más complicado alcanzar”, expresa Bazán Ramos, quien en su comunidad se enfrentó en su momento a la disyuntiva de irse a trabajar al otro lado como muchos de sus contemporáneos, pero le apostó aún más fuerte a quedarse a retratar su pueblo. Decisión que lo está llevando a mostrar su obra por los más diversos lugares del mundo.

Cabe destacar que “Abrazo perpetuo” de Bazán Ramos fue adquirido para su colección personal y empresarial, por Robert Unanue, presidente de Goya Foods, emporio comercial alimentario de Estados Unidos, fundada en 1936 por una pareja inmigrante de Burgos, España, en la forma de una pequeña tienda al sur de Nueva York, y que hoy cuenta en sus filas con más de cuatro mil empleados y la oferta de 2500 productos. “Creo que al final todo puede surgir de un abrazo y que ese abrazo eche raíces”, concluye en entrevista Carlos Bazán Ramos, sobre su aventura de ayuda y creación texana aun en curso, pues acaba de recibir la conformación oficial de que se ha agendado la organización de otra exposición con su obra para el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *