No todas las balas en Nochixtlán fueron de federales

No todas las balas en Nochixtlán fueron de federales

*La SSP de Oaxaca afirma que en los cadáveres fueron encontradas ojivas calibres 22, 38, 5.2 y .9 milímetros

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, reveló que algunas de las ojivas encontradas en seis de las ocho personas que murieron tras el desalojo de un bloqueo carretero en Oaxaca no pertenecen a las que utilizan las Fuerzas Federales.

“Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento”, aclaró el fiscal.

El funcionario dio a conocer avances de la investigación de los hechos, ocurridos en Nochixtlán, la cual se vio interrumpida debido a que un grupo de pobladores rechazaba la presencia de la Fiscalía.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dijo que los calibres usados fueron 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de balas de fusiles calibre 223, que no emplean los agentes federales.

Una de las hipótesis que se maneja es que un grupo extraño pudo haber sido el que atacó a los uniformados.

En tanto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía de Oaxaca para esclarecer los hechos.

 

Hallan balas que no usa la PF 

 

La Fiscalía de Oaxaca investiga si hubo un grupo ajeno a la CNTE; la PGR coadyuva en las indagaciones.

Balas encontradas en cuerpos de seis de los ocho muertos en Nochixtlán no pertenecen a fuerzas federales, reconoció el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que en los seis fallecidos por impactos de bala se encontraron calibres como 22, 38, 5.2 y .9 milímetros, además de ojivas de fusiles calibre 223.

Seguridad Pública también aportó videos y fotografías, de su sistema de monitoreo y allegados externos.

A 15 días de los hechos violentos en el poblado oaxaqueño, el fiscal del estado aseveró que una de varias hipótesis está el que pudo haber sido un grupo extraño el que atacó a balazos a los policías federales desarmados y otra que los policías federales pudieron haber disparado.

La Fiscalía informó que se practicó la autopsia a las ocho personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos hace dos semanas, pero aún está pendiente el reporte final de las pruebas periciales.

Rechazó adelantar pormenores de la investigación que realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó a la prensa que de las ocho personas que se tienen registradas dentro del legajo de investigación son seis muertos por proyectiles con arma de fuego, en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

“Todas esas ojivas que se extrajeron de los cuerpos, de los cadáveres, están en el laboratorio del Centro de Servicios Periciales, precisamente para tener claridad en el evento”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si entre esas ojivas hay algunas que no pertenecen a las de uso exclusivo de las fuerzas federales, respondió que “sí hay”.

Dijo que la Fiscalía designó a una decena de personas, expertos en distintas disciplinas, para la realizar las diligencias e integrar las carpetas de investigación.

Estimó que el avance de la investigación pudiera ocurrir en unos 15 días más, “porque se siguen practicando diligencias”.

Dijo que la Fiscalía General del estado” no dará más información pública porque los procedimientos del derecho (nuevo sistema de justicia penal) son distintos.

Comentó que en su momento el trabajo de investigación se complicó debido a la oposición de un sector de la población de Nochixtlán quienes con grupos sociales y el magisterio disidente rechazaron la presencia de funcionarios de la Fiscalía en el sitio del evento.

Por fortuna, asentó, las dirigencias periciales se reanudaron después de una semana del evento violento en el pueblo mixteco de Nochixtlán.

Informó que la Procuraduría General de la República está llevando su propia investigación, carpetas de investigación, creo que tiene 27 (carpetas), es lo que les puedo comentar”, terminó.

 

PGR investiga  

 

Al respecto, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseveró que se investiga de manera coordinada con la Fiscalía de Oaxaca, los hechos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja para esclarecer lo sucedido tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías federales, en el marco del conflicto magisterial que se vive en la entidad.

“Con el estado de Oaxaca que desde el inicio de este acontecimiento tan trágico la Procuraduría entró en contacto con la Fiscalía del estado, desplazamos personal, tanto agentes del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y estamos nosotros llevando nuestra propia investigación, carpetas de investigación, ya tenemos 27 y a la vez dándole colaboración a la Fiscalía de Oaxaca en los temas que ellos necesitan, es lo que les puedo comentar”, comentó en breve entrevista en Saltillo, Coahuila, el pasado 1 de julio, donde asistió al Primer Encuentro Regional de Jueces y Magistrados Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *