Tradiciones de Xoxo se fortalecen con arte y cultura

*Propios y visitantes disfrutaron de un tradicional convite, jaripeo ranchero, torneo de fútbol, carrera atlética y un gran baile popular encabezado por la “Bandononona Clave Nueva”

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- A través de una semana de actividades culturales y artísticas se realizó la festividad anual de Santa Cruz Xoxocotlán, donde fueron proyectadas las tradiciones y costumbres que forma parte del acervo cultural de la comunidad, informó el edil Alejandro López Jarquín.

El munícipe de Xoxocotlán, indicó que a través de la dirección de Cultura se otorgó el apoyo al comité de festividades para llevar a cabo la feria anual, en donde propios y visitantes pudieron disfrutar de un tradicional convite, jaripeo ranchero, torneo de fútbol, carrera atlética y el gran baile popular encabezado por la “Bandononona Clave Nueva”.

Asimismo, López Jarquín aseguró que en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal se implementaron los protocolos y operativos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad e integridad de los miles de asistentes a estas actividades.

Manifestó que para su administración es importante seguir fomentando este tipo de festividades que forman parte de la identidad cultural de la comunidad, por lo cual refrendó su compromiso para apoyar este tipo de eventos que rescatan las tradiciones xoxeñas.

“Xoxocotlán es un municipio con mucha tradición que recibe a cada visitante con los brazos abiertos, en cada festividad damos muestra al mundo de la riqueza cultural que hay en Xoxocotlán”, aseveró el edil.

A lo largo de una semana de actividades y bajo un ambiente familiar, los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía, la música y el arte de Santa Cruz Xoxocotlán, además de contar con la participación de los grupos de Danza de la Pluma «Cosijoeza» de la Villa de Zaachila y un grupo folklórico de Cuilápam de Guerrero.

Cabe señalar, que la festividad anual de la comunidad concluyó con juegos tradicionales realizados en el Parque Central, donde participaron jóvenes de Xoxocotlán en el tradicional “palo y marranito encebado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *