230 ex ediles no solventaron recursos públicos

Foto: masnoticiasoaxaca.com

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la Auditoría Superior del Estado (ASE), va a la caza de unos 230 ex presidente municipales que no cumplieron con la entrega fina de su cuenta pública y tienen inconsistencias en la ejecución de obras.

El organismo ha sancionado y multado a 120 de 570 ayuntamientos con apercibimientos multas resarcitorias y espera integrar al menos unas 70 carpetas de investigación contra los ex presidentes municipales que saquearon el erario municipal.

El titular del organismo, Carlos Altamirano Toledo, aseguró que los últimos cinco años, ha logrado recuperar, aclarar o la devolución de cerca de 3 mil millones de pesos a las arcas del gobierno estatal o federal de los municipios que no lograron ejecutar de manera adecuada los recursos públicos que les fueron destinados.

De acuerdo con los datos de la ASE, en cada trienio entre 200 y 250 presidentes municipales que dejan el cargo no realizan su trámite de entrega-recepción, lo que ha derivado el ejercicio indebido de los recursos.

En este mismo periodo, la institución estima que alrededor de 5 mil millones de pesos no fueron solventados por las ex autoridades, principalmente en los que no cumplieron con sus procesos de entrega-recepción.

A pesar de este enorme desfalco o desconocimiento hacia dónde fueron a parar estos recursos, a la Fiscalía General del Estado únicamente llegaron 40 procesos, de los cuales hasta el momento han sido resueltos al menos seis casos en los que las ex autoridades han rendido cuentas a la justicia, aunque la mayoría ha recuperado su libertad puesto que en Oaxaca el delito de peculado no es delito grave.

«La ASE es una entidad que da resultados, hace cinco años en Oaxaca solamente 30 municipios entregaban cuenta pública, hoy ya son 510 municipios, nos falta tiempo para revisarlos, nos faltan auditores, pero por lo menos ya presentan esa información», señaló Carlos Altamirano Toledo, titular de la ASE.

«En los 250 municipios que no hacen entrega-recepción, eso representa dinero que no sabemos dónde estuvo, esto no significa que todo se lo hayan llevado, pero no sabemos cómo lo ejercieron, si es que lo ejercieron».

El auditor explicó que en Oaxaca todavía no existe la cultura de la transparencia o de la información pública, especialmente por parte de las autoridades municipales que no suelen informar a sus ciudadanos sobre el manejo de los recursos públicos.

 

Irregularidades frecuentes

 

En 2016, la ASE realizó 30 auditorías sobre la cuenta pública 2015, de los cuales 20 se concluyeron y a la fecha los procesos jurídicos para la solventación de los gastos que no se pudieron comprobar se encuentran en proceso jurídico.

«Es imposible auditar a los 570 municipios, nosotros hacemos auditorías integrales, auditorías financieras, obra pública y de desempeño, la ASE es la más chica a nivel nacional pese a que tenemos 570 municipios».

Altamirano Toledo expuso que desde la creación de la ASE, se pensó en una institución pequeña y ahora a raíz de las denuncias que recibe por parte de los ciudadanos para auditar a las autoridades por malos manejos de recursos, se hace imposible abarcar cada año en todo el territorio oaxaqueño.

Su presupuesto anual es de 70 millones de pesos, recurso insuficiente cubrir todas las demandas, ya que se requerirían de al menos 140 millones para llegar a los 570 municipios.

Para elegir a los municipios que se auditan anualmente, la ASE los elige a través de sistemas matemáticos dependiendo de la cantidad de recursos que se ejecutan, pero uno de los factores importantes son las denuncias de las comunidades; «actualmente hay muchas denuncias de manejo irregular de los recursos, los ciudadanos han levantado la voz», afirmó.

«De los conflictos que tienen las comunidades, hoy en día deriva mucho de los malos manejos de los recursos; en los últimos años las denuncias han aumentado, al menos el 20 por ciento de los municipios tienen denuncias de malos manejos o de falta de transparencia», refirió el auditor.

Dijo que el principal problema en Oaxaca, es que los presidentes municipales no informan a sus ciudadanos «lo que van hacer, cómo lo van a hacer y a dónde lo van hacer, esta es una forma de combatir la corrupción».

«En nuestras auditorías lo que más detectamos son facturas falsas, pagos en exceso a las constructoras y obras de muy mala calidad; hay cosas que no podemos detectar como los moches, porque la ley únicamente nos faculta para comprobar, no seguimos la ruta del dinero».

De las obras de mala calidad que detecta la Auditoría destacan los caminos, las pavimentaciones y las obras de las plantas tratadoras de aguas residuales. «Hemos insistido que los municipios tengan una ley de obra pública y de adquisiciones porque sólo hay una sola ley para el estado y opcional para los municipios».

«El problema de los municipios es que no hay planeación en el ejercicio de los recursos y ejecución de obras, lo vemos a diario con las obras inconclusas, obras mal hechas, la mayor parte de las observaciones que vemos es que la mayor parte del dinero les llega en el mes de noviembre y diciembre y ya no lo ejercen o lo ejercen de manera rápida o se lo entregan a las constructoras para que hagan obra al año siguiente», destacó Carlos Altamirano Toledo.

En este 2017, la ASE contempla auditar a 40 municipios, principalmente donde hubo una figura de administrador municipal o aquellos donde no hicieron el procedimiento de entrega-recepción como ocurrió en los grandes municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca entre los cuales se encuentran Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, entre otros.

 

Combaten la corrupción

 

El auditor comentó que la corrupción no solamente se combate a nivel municipios, sino también en la misma institución. «Desgraciadamente, en el país y en Oaxaca se vive un momento difícil en el tema de la corrupción; para que haya corrupción se necesitan de dos, aquí a los auditores les pagamos entre 8 y 10 mil mensuales cada uno, entonces son fácilmente tentables pero no justificables».

«No hemos detectado específicamente que los presidentes municipales quieran sobornar a los auditores, a nosotros nos tildan de corruptos, pero la auditoría no es corrupta, el auditor está empeñado en acabar con la corrupción si la hubiera», apuntó.

Sobre su gestión en la ASE, Altamirano Toledo no descartó que haya intereses que pretendan removerlo, sin embargo, explicó que de acuerdo a las normas que rigen la institución, el auditor debe estar al frente al menos siete años y su cargo estaría concluyendo hasta agosto de 2018.

Con respecto a las denuncias de corrupción en contra del gobierno de Gabino Cué, afirmó actuó para sancionar la corrupción cometida aplicando 32 acciones, entre ellas 6 recomendaciones relativas a obras y aspectos financieros.

También emitió 5 recomendaciones más desempeño y emitió un procedimiento de fincamiento de responsabilidad donde tuvo los elementos para actuar por acciones cometidas por encima de la ley en contra de tres dependencias estatales entre ellas la Secretarias de Administración, de Desarrollo de las Infraestructuras y de Salud, además del Instituto para el Patrimonio del Estado.

Alas mismas instancias le instauro 20 procedimiento más de responsabilidad, pese a que en muchos casos hubo omisiones de las instituciones que se negaron a presentar la documentación correspondiente.

De la revisión y fiscalización realizada a la Cuenta Pública 2015, resultaron observaciones con cuantificación monetaria del orden de los 118 millones 455 mil 367.79 pesos, cifra que representa el 2.5 por ciento del total de la inversión muestreada.

De éstas, los entes fiscalizados solventaron (devolvieron o aclararon) 74 millones 017 mil 204.49 pesos, quedando sin aclarar, 44 millones 438 mil 163.30 pesos, recursos que el órgano fiscalizador probablemente recuperará a través de los medios que la Ley le faculta.

De las dependencias que no solventaron los gastos fueron: la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca (Sinfra) con 37 millones 684 mil 110.35 pesos.

También destacan Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), donde se detectaron sin solventar 1 millón 049 mil 419.88 pesos; Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) con 578 mil 615.34 pesos; Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) con 2 millones 969 mil 897.73 pesos; Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) con 2 millones 156 mil 120.00 pesos, siendo un total sin solventar de 44 millones 438 mil 163.30 pesos.

 

Cuenta estatal 2016

 

Respecto al Avance de la Cuenta Pública del primer trimestre del 2016, la revisión y fiscalización implicó revisar y visitar 89 obras con una inversión que asciende a 3 mil 252 millones 494 mil 870.73 pesos; de ello, resultaron observaciones con cuantificación monetaria del orden de los 252 millones 724 mil 990.22 pesos, cifra que representa el 14.63% del total de la inversión muestreada.

De éstas, los entes fiscalizados solventaron (devolvieron o aclararon) 181 millones 884 mil 449.50 pesos, quedando sin aclarar 52 millones, 775 mil 119.46 pesos.

De las dependencias que no solventaron destacan: Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca (SINFRA), con 6 millones 514 mil 888.61 pesos; Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), con 49 millones 093 mil 936.24 pesos; Comisión Estatal del Agua (CEA), con 111 mil, 222.34 pesos; Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), con 2 millones 115 mil 861. 88 pesos; Servicios de Salud del Estado de Oaxaca. (SSO) con 1 millón 454 mil 099.00 pesos, siendo un total de 52 millones 775 mil 119.46 pesos, sólo del primer trimestre de 2016.

De auditarse el resto de las dependencias en ambas cuentas fiscales, la cifra aumentaría considerablemente, además de la denuncia de los habitantes de los Mitlatongos sobre el fraude que habrían cometido funcionarios de SINFRA quienes se encargaron de ejecutar los recursos para construir las viviendas, que a decir de los comuneros son de muy mala calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *