Artesanos de Oaxaca acusan a Levi’s de plagio

*Sin pedir autorización de las creadoras, se apropiaron de bordados que muestran en sus colecciones que exponen en su tienda en Oaxaca y en todo el país

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Un grupo de artesanas de la zona mazateca de Oaxaca (región Cañada del estado), denunció por plagio a la empresa Levi´s México, quien se apropió sin permiso de diseños y bordados a mano que utilizaron para el lanzamiento de su colección de invierno.

A través de redes sociales, las afectadas exigieron la intervención de los gobiernos, federal y estatal, para sancionar el abuso cometido por la empresa de venta de ropa de mezclilla que ha cometido una apropiación cultural, al replicar sus diseños sin dar crédito a las y los artesanos que bordaron las piezas que venden en su colección “Draco”, que fue presentada el pasado 13 de noviembre.

En su denuncia difundida a través de la red social de Twitter, el colectivo de artesanas llamado “Las mujeres de Texturas de Oaxaca”, recriminó la acción cometida por los empresarios de la marca que invisibiliza a las personas y comunidades que fueron creadores detrás de las piezas bordadas.

En agosto de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local, con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.

Esta reforma, iniciativa de la diputada morenista Gloria Sánchez López, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Pueblos de varias regiones y zonas étnicas de Oaxaca han denunciado a diseñadores extranjeros que, a pesar de las leyes reformadas, siguen plagiando elementos y patrones gráficos que componen y representan su identidad y, para ello, solicitaron protección de parte del Estado Mexicano.

Los quejosos también reclamaron su descontento con el gobierno federal, que los excluya del evento “Original” que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México, supuestamente para que artesanos de las diferentes entidades del país puedan vender sus piezas, acusando que no hubo una convocatoria pública para que los colectivos de artesanos presentaran su trabajo y pudieran participar en el encuentro.

Reclamo

En tanto, colectivos indígenas y activistas reprobaron que el ayuntamiento de Oaxaca hubiera permitido en la zona del Centro Histórico la instalación de una tienda de la empresa Levis, cuando en el pasado el artista plástico Francisco Toledo se manifestó para que se ubicará una tienda de McDonald’s, y ahora se otorgaron todas las facilidades para la ubicación de la sede de venta de la trasnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *