Profanan tumba arqueológica

*Pobladores de San Agustín de las Juntas exigen explicación sobre el hallazgo arqueológico precolombino de la cultura zapoteca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas (ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital), vecinos denunciaron que fue profanada una tumba arqueológica de la época precolombina, donde se hallaron diversas piezas, entre ellas un jarrón y una olla de barro, al parecer de la cultura zapoteca.

De acuerdo a la denuncia que se hizo valer ante El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el saqueo se cometió en el paraje “El Mangal”, donde se está realizando una obra privada.

En la queja se revela que las piezas y objetos hallados en el interior de la fosa prehispánica fueron sustraídas por la autoridad comunal y se desconoce de su paradero.

“Se llevaron varias piezas, las subieron a la camioneta y se fueron”, expresaron pobladores.

“Están chingonas las mojoneras”, habría dicho un miembro del comisariado para ocultar la importancia de las piezas encontradas en ese lugar.

Los comuneros refieren que los integrantes del comisariado fueron a hacer un deslinde, en tanto que trabajadores que se encontraban sacando tierra en una obra privada, serían los que en sus excavaciones lograron el hallazgo.

Los pobladores exigen una explicación a la autoridad municipal de lo sucedido, por la importancia de lo que pudo haber sido localizado y pueda representar un punto de atractivo turístico para la localidad.

En San Agustín de las Juntas hay varios sitios con vestigios arqueológicos de la época precolombina de los orígenes de la cultura zapoteca, que nunca han sido tratados y cuyas zonas han sido invadidas con viviendas, que fueron edificadas de forma irregular por la invasión y venta de lotes de tierra en la zona del cerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *