Municipio capitalino demanda a Huayápam

*Las autoridades municipales debemos ser ejemplo de civilidad, considera el edil Oswaldo García Jarquín

*En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el munícipe citadino informó que, ante el cierre del Panteón Jardín, por autoridades municipales de San Andrés Huayápam, se presentaron las demandas correspondientes para evitar vulnerar los derechos de la ciudadanía

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que, ante el cierre del Panteón Jardín, efectuado por las autoridades municipales de San Andrés Huayápam, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez interpuso las denuncias correspondientes contra esta arbitrariedad, que afecta los intereses de la ciudadanía.

“No vamos a permitir que ningún particular o una autoridad, como es el caso, cometa una arbitrariedad. Este panteón es un lugar que atiende muchos de los temas que tienen que ver con la ciudadanía de Oaxaca de Juárez”, dijo.

“Como autoridad tenemos que ser ejemplo, actuar de manera responsable en términos de no realizar ese tipo de actos, de cierres arbitrarios que afectan a la ciudadanía. Vamos a darle seguimiento a esta demanda penal que interpusimos contra quien resulte responsable”, añadió.

El munícipe de la capital oaxaqueña indicó que también se atenderán las solicitudes de las autoridades de San Andrés Huayápam referentes al pago de diversos impuestos, por lo que se buscarán los mecanismos para llegar a acuerdos.

“Lo que no podemos permitir es que la autoridad sea ejemplo de bloqueos y de cierres”, puntualizó, al responder a una pregunta sobre el tema, expresada por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

En otros temas, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez informó que el pasado lunes acudió al Quinto Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien resaltó la relación y el trabajo coordinado que han desarrollado los gobiernos estatal y federal.

“Debo de reconocer que muchos de los resultados que nos dio a conocer en el informe de gobierno se deben principalmente a muchas  de las acciones que lleva el Gobierno Federal, como lo es el proyecto Transístmico, que ha dejado una muy importante derrama de recursos públicos y también va a tener la posibilidad de generar más de 550 mil empleos en los próximos años”, dijo el edil, al tiempo de que resaltó la importancia de los programa sociales que la Federación acerca a la ciudad de Oaxaca y a todo el estado.

“Reconozco que el Gobernador Alejandro Murat ha tenido la capacidad de gestión, de hacer que el Presidente de la República cumpla con lo que prometió en campaña”, mencionó. Destacó además las poco más de 26 visitas que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado a la entidad. 

Al concluir su participación, el edil de la ciudad desear éxito al mandatario estatal en el último año de su gestión e hizo votos “para que, a partir del 1 de enero, cuando entra la nueva administración municipal, se mejore la relación entre el Gobierno Municipal y el estatal, en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.

Como parte del orden del día de la Sesión Ordinaria, las y los concejales aprobaron por unanimidad el oficio presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, quien propuso al Cabildo que Marysol Bustamante Pérez ejerza el cargo de regidora de Hacienda Municipal, esto derivado de que la ciudadana y regidora suplente, Lizeth Azalia Zárate López, manifestara por escrito que no era su deseo aceptar el cargo, por asuntos de carácter personal y que le impiden ocupar dicho encargo.

En este mismo tenor, las y los regidores votaron por unanimidad  a favor del oficio suscrito por el edil Oswaldo García Jarquín, quien propuso que la ciudadana Kélmic Hernández Arreortúa ejerza el cargo de regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, ya que la concejal suplente de décima posición, Tanibeth García Ramos Cristiani, manifestó por escrito que por cuestiones laborales y por convenir así a sus intereses se desiste de asumir el cargo.

Por tal motivo, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, tomó la protesta de ley a las concejales. Cabe hacer mención que con estas designaciones se atendió el principio de paridad de género establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de los trabajos deliberativos, se turnó a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente, el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, quien puso a consideración el Reglamento de Desarrollo Turístico para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el concejal Zárate Aragón explicó que para presentar este punto de acuerdo se tomó, en primer término, la necesidad de adecuar y actualizar el reglamento de turismo vigente en la capital, conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, también porque han cambiado las áreas y condiciones del propio turista, como de los prestadores de servicios. “Decidimos optar por una legislación estratégica para las siguientes administraciones, ajustando los parámetros de regulación, para que en su momento las modificaciones que se realicen sean congruentes con el fin de tener un marco normativo vigente y operativo”, dijo.

Por otra parte, se aprobó por mayoría el punto de acuerdo suscrito por las y los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Derechos Humanos, que pusieron a consideración del Cabildo que se ordene la suspensión de todo trámite y/o actualización de cambio de uso de suelo, subdivisiones, licencias de construcción, licencias de urbanización y cualquiera otra que altere el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas en el municipio de Oaxaca de Juárez: Parque Estatal de “Cerro del Fortín”, que forma parte de la Reserva Ecológico Cerro del Fortín, Cruz Blanca y Cerro del Crestón y Parque Nacional Benito Juárez, hasta en tanto se apruebe el plan de manejo integral de estas zonas, por la autoridad responsable en el Estado en concurrencia con el Municipio y la normatividad que se derive del mismo.

Al respecto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, resaltó que “resulta conveniente ordenar la suspensión de toda licencia o cambio de uso de suelo que afecten el destino y en consecuencia con el espíritu de contribuir a un plan de manejo integral con la participación de todos los interesados, que sirva como herramienta para normar el cuidado de estas áreas”.

Por su parte la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, mencionó que este punto de acuerdo busca dar solución a “una laguna que muchas veces se llega a generar en estas etapas de transición de gobierno y que deriva en que se pueda sorprender a la ciudadanía, se llegue a abusar de estos cambios de administración, por eso se busca dar una certeza jurídica para que apegados a toda normatividad no se permitan situaciones de cambio de uso de suelo y que se llegue a confundir a la ciudadanía de que hay permisos o hay concesiones para que lleguen a hacer lotificaciones, fraccionar y demás”.

En asuntos generales, la regidora de Hacienda, Marysol Bustamante Pérez, agradeció a las y los integrantes del órgano edilicio el voto de confianza para su integración al Cabildo y trabajar en favor de las y los capitalinos.

Asimismo, la concejal Bustamante Pérez reconoció la voluntad política asumida por el edil Oswaldo García Jarquín, al trabajar en resultados que resulten favorables para la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas. Dijo que muestra de ello es el premio por el tercer lugar obtenido, en la categoría municipal, en el “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021”, convocado por el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y en el que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez participó con el proyecto “Micrositio COVID”.

Por otra parte, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, René González Sánchez, externó sus condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento del ex regidor del Ayuntamiento capitalino, Francisco Javier Jiménez Jiménez, a lo cual se sumó el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

En tanto, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, recordó que de acuerdo al calendario de actividades de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, este 16 de noviembre se recibieron los últimos expedientes para efecto de emitir los últimos dictámenes de control normal y control especial.

Detalló que la ventanilla de la Unidad de Atención Empresarial de la Dirección de Economía seguirá recibiendo expedientes de establecimientos de control normal, para establecimientos de bajo y mediano riesgo, hasta el 15 de diciembre; y, hasta el 10 de diciembre, del presente año, recibirá expedientes de establecimientos de control normal de alto riesgo y de control especial.

Por su parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres comentó que, a través de la regiduría a su cargo, se han solicitado intervenciones para que no se vulneren los derechos de las y los vecinos de las colonias Artículo 123 y Cosijoeza y evitar la instalación de puestos ambulantes en la zona, la cual colinda con la Central de Abasto. A este tema se sumó el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, quien solicitó la intervención de la Subdirección de Agencias y Colonias.

Asimismo, la regidora Mirna López Torre precisó que, como parte de las actividades comprendidas en la Comisión de Igualdad de Género, la Casa de Medio Camino seguirá operando con normalidad, a través del acompañamiento de profesionales adscritos al Instituto Municipal de la Mujer y en beneficio de quienes reciben atención en el centro.

Por último, el concejal Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias pidió que se dé seguimiento al punto de acuerdo, aprobado por el Cabildo en el mes de enero, en el cual se autorizó la recuperación de fosas en los panteones que son administrados por el Ayuntamiento capitalino.

Urge Díaz Navarro al Municipio a regularizar servicio de limpia

Por otra parte, sobre el tema de la basura en la capital Jesús Diaz Navarro, dirigente municipal del PRI en la ciudad de Oaxaca hizo un urgente llamado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para que se regularice el servicio de recolección de basura en todo el municipio.

Declaró que hay una crisis en la recolección de basura en la ciudad, debido a la falta de combustible.

“El servicio de basura ha sido intermitente en la últimas semanas y se agudizó esta intermitencia en el servicio la semana pasada, en la que en diferentes días hubo una cancelación en la recolección de desechos, y en esta semana en especial a partir de lunes no se han activado los camiones de recolección en la ciudad de Oaxaca; es el informe que tenemos de las colonias y uno mismo que vive aquí en la cuidad lo ha visto, y también de informes filtrados al interior del municipio, debido a que no hay gasolina para que se recolecte la basura en la ciudad”, refirió Díaz Navarro.

Considera que esta situación es muy grave porque genera una problemática de salud pública, pues en todo el municipio hay bolsas de basura en las calles, en las esquinas, afuera de los fraccionamientos; la gente no sabe que no va a pasar el camión, no se le avisa que no va a haber recolección y, sacan la basura a la calle la cuál se empieza a descomponer, después llegan animales y rompen las bolsas, por mencionar algunos de las cosas que suceden.

Agregó que se trata de un problema de salud pública, aparte de que Oaxaca es una ciudad turística, vivimos del turismo, y en el centro histórico podemos ver bolsas de basura, ya sea orgánica e inorgánica de los comercios, pues hay gente que todavía vive en el centro.

Al mencionar que sea cual fuera la causa, Jesús Díaz Navarro señaló que es inaceptable que no haya recolección de basura a partir de lunes, que toda la semana en la ciudad donde habitamos más de 300 mil personas no existe recolección de basura y que no ha sido por un problema político, sino por un problema de suministro de combustible.

“No sé qué esté pasando al interior del ayuntamiento, pero el que no haya combustible para que se active un servicio básico de la ciudad, es un síntoma de que algo grave está pasando, de que talvez haya otras cosas que no estén funcionando bien. Entonces, nos preocupa y sin politizarlo, al final vivimos en la ciudad, el priismo al que represento vive en la ciudad y merece un servicio de recolección de basura con el que todos debemos contar”, enfatizó el dirigente del PRI Municipal en Oaxaca de Juárez.

Señaló: “que un servicio básico en la ciudad de Oaxaca sea inexistente durante una semana, es un síntoma de cómo gobierna un gobierno morenista en la ciudad de Oaxaca”.

Refirió que puede ser falta de experiencia, falta de previsión de los recursos, “pueden ser muchas cosas”, pero el hecho es que ahí está, un servicio básico de recolección de basura que debe brindar el municipio encabezado por Morena no está funcionando.

“Esta semana no hubo y ha sido intermitente, no se había visto en los últimos años esto. Sí se ha visto que la recolección de basura se detenga por problemas políticos. cierre o bloqueos del basurero municipal, pero no se ha visto que por falta de combustible no tengamos servicio de recolección de basura en la ciudad y si no hay combustible para los camiones recolectores, seguramente no habrá para otros vehículos también, como los de seguridad pública, aunque en este caso lo que es evidente es la recolección de basura”, concluyó Díaz Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *