Niños recomendados de MORENA, los primeros en vacunarse

*Con largas filas y quejas inició en Oaxaca la vacunación oficial a niños y adolescentes con enfermedades crónicas y cáncer

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Con largas filas y protestas inició en Oaxaca, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), la vacunación a niñas, niños y jóvenes menores de 17 años con comorbilidades, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome de Down y cáncer.

En el lugar, los padres de algunos menores, que señalaron estar formados en la fila desde las 5 de la mañana de este miércoles, reclamaron que les negaron la vacuna a sus hijos, “porque no tenía un certificado de salud actualizado o porque no portaban el informe del diagnóstico completo de la enfermedad que padece el niño que iba ser inmunizado”, denunció la señora Minerva Reyes, en el caso de su nieto.

También hubo reclamos porque los miembros de la Brigada Correcaminos de la delegación de Bienestar ingresaron primero a menores que venían recomendados por líderes y diputados del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), acusó la señora Concepción López.

Otras de las recriminaciones fueron porque la vacunación comenzó hasta después del mediodía, supuestamente porque no llegaron los biológicos a tiempo: “Nos citaron a las 7 de la mañana y resulta que son las 11 de la mañana y no pueden atendernos porque las vacunas arribaron tarde al hospital”.

Los apartados y venta de lugares en la fila también fueron parte de las denuncias que hicieron los padres de familia que acudieron al hospital en busca de su vacuna.

Según se establece, hubo gente que durmió una noche antes en las afueras del hospital para apartar los lugares y venderlos al mejor postor.

Vacunas suficientes

Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que dicha dependencia sólo cumplió con prestar el personal médico y de enfermería que aplicó las vacunas en el hospital y el traslado de las vacunas corresponde a la Brigada Correcaminos y a la delegación del Bienestar, que opera con el grupo de Servidores de la Nación para resguardar y organizar el protocolo de vacunación que, esta vez, se dispuso para inmunizar a los menores de edad con padecimientos diversos.

En lo que respecta a la vacunación oficial a menores de 17 años, dijo que, a partir de este 10 de noviembre inició en la capital de Oaxaca y en la ciudad de Tuxtepec y se aplicarán 2 mil 352 dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, que son suficientes para atender la demanda en la zona metropolitana.

Detalló que en Oaxaca hay un padrón de 466 mil adolescentes menores de 17 años y más de un millón de niños entre 12 a cero años que se esperan sean inmunizados en los próximos 2 meses.

“Llevamos más de mil 400 dosis aplicadas en las regiones y se espera aplicar en la capital de Oaxaca 2 mil 352, con lo que tendremos el viernes más de 4 mil 800 menores inmunizados en primera dosis”.

Aclaró que en esta primera fase sólo se vacunarán a los menores de 17 años que tienen algún padecimiento cardiovascular, obesidad, diabetes, cáncer o síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *