Bloqueos intermitentes en 15 puntos de Oaxaca

Bloqueos intermitentes en 15 puntos de Oaxaca
Foto: Cuartoscuro

*Habitantes de Nochixtlán vuelven a obstruir la vía de cuota

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Julio, 2016 (Fuente: Excélsior).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por organizaciones afines y pobladores locales, bloquearon de manera intermitente más de 15 puntos carreteros, principalmente en las zonas del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca.

En Nochixtlán, disidentes, padres de familia y habitantes reanudaron los bloqueos en la autopista de cuota, en la que sólo se permitió el paso a integrantes de derechos humanos y ambulancias. La vía federal está abierta sólo para autos particulares. Después de las 14:00 se retiraron del lugar.

En esa localidad de la región Mixteca, el pasado 19 de junio se enfrentaron civiles a policías federales, que intentaban abrir el bloqueo, con un saldo de ocho personas muertas y al menos 109 personas lesionadas.

El sábado, reportes de Seguridad Pública estatal indicaron que desde las 07:00 horas iniciaron los cortes intermitentes a la circulación, principalmente de los tráileres de empresas transnacionales.

Los municipios afectados son Matías Romero, Juchitán, San Pedro Huamelula, Magdalena Tequisistlán, la región de la Costa y Nochixtlán.

Otro cierre permanece en La Cañada, en Teotitlán de Flores Magón, en la carretera federal 135, a la altura del IMSS. En la Costa hay dos retenes en El Vidrio, en el cruce hacia los municipios de Santa Catarina Juquila y San Pedro Mixtepec, así como Río Grande. También se reportó un bloqueo en la carretera a Jamiltepec.

En el Istmo, los bloqueos intermitentes se dieron en Matías Romero, a la altura del cuartel de la Policía Federal.

En Juchitán, en el Canal 33, los manifestantes determinaron dar paso a los vehículos cada dos horas. En Tehuantepec el bloqueo se dio en la entrada de Magdalena Tequisistlán, en la carretera federal 190 en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, así como un bloqueo en el tramo La Ventosa-Tehuantepec.

En la Cuenca, el cierre carretero fue a la altura del kilómetro 35 de la carretera federal Buenavista-Tuxtepec.

En la Mixteca, cerca de Putla de Guerrero, se permitió el tránsito con la cooperación voluntaria de 50 pesos.

Los bloqueos carreteros siguen generando desabasto de gasolina en Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla. El desabasto de alimentos perecederos se da en la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

La Sección 22 reportó sólo  una decena de bloqueos parciales, dijeron, como “una muestra de voluntad, porque el gobierno federal pretende denostar nuestro movimiento, quieren hacer ver que nosotros no queremos el diálogo.

“Con estas acciones, les demostramos que queremos que se restablezca el diálogo”, dijo un integrante de la Comisión Política de la gremial.

 

Plantón

 

Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Una comisión de las siete regiones de Oaxaca permanece escalonadamente en el campamento-plantón magisterial.

El ayuntamiento de Oaxaca realizó el viernes una campaña de saneamiento de las diez calles donde están los manifestantes.

Una de las medidas es el retiro de desechos y limpieza del lugar, al haberse detectado casos comprobados del virus del zika en la capital de Oaxaca.

 

CNTE acusa amenazas

 

Integrantes de la CNTE denunciaron amenazas de parte de integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, quienes quieren desalojarlos del bloqueo que tienen sobre la carretera de cuota que comunica con Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, (Frayba)  advirtió que los integrantes de la Almetrach se infiltraron en el bloqueo y tomaron fotografías y video a los integrantes de la CNTE.

Éstos advirtieron que de si no dejan libre el crucero “serán desalojados”.

Pidió al gobierno adoptar medidas para garantizar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre expresión y manifestación.

 

Siguen bloqueos

 

Integrantes de la CNTE mantienen ocho puntos carreteros sin permitir el paso, sólo le permiten el paso a las unidades de carga pesada que llevan mercancía, caso contrario a lo que sucede en San Cristóbal de las Casas.

Erick Bautista, líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, dijo que la sociedad no respalda la represión.

 

Sección 19 acuerda paro indefinido

 

En asamblea de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Ciudad de México, acordó la noche del 1 de julio iniciar el próximo martes un paro indefinido de labores.

También acordaron otras acciones, como continuar con las actividades de brigadeo en ambos turnos para convencer e incorporar a más escuelas y compañeros a su lucha.

Convocaron a una marcha nacional a efectuarse el día 5 de julio del presente año a las 16:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

El pleno de profesores de la capital del país estuvo dirigido por Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la gremial.

Antes, el lunes 4 de julio, se reunirán con el Comité Ampliado por la tarde, en el auditorio Misael Núñez, y asistirán los líderes a la plenaria de la Coordinadora, a evaluar acciones en el marco de la coyuntura política, el 6 de julio, en instalaciones de la Sección 9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *