Ilumina IMSS Oaxaca de azul unidades médicas y hospitales

*En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre

*Exhorta el Seguro Social a que todos los hombres se realicen chequeos preventivos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca iluminó de color azul sus cuatro hospitales ordinarios, así como sus 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre.

Además, rumbo al Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, el Instituto busca hacer conciencia todo el mes para sensibilizar a los hombres en adoptar una cultura del cuidado de su salud y de la detección oportuna de diferentes enfermedades que pueden desarrollar cáncer de próstata, testículos o pene.

En ese sentido, la institución hace un llamado para que la población masculina derechohabiente acuda a su UMF, con el objetivo de estar informado sobre el crecimiento benigno y el cáncer de próstata y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, exhortó a los hombres a crear una cultura del autocuidado de la salud, al tiempo que hizo la invitación para que se realicen la detección oportuna de las enfermedades que pueden causar el cáncer de próstata, testículos o pene.

El llamado es hacia los hombres de 45 años que han tenido antecedentes de estos padecimientos para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, para la exploración física y pruebas del antígeno prostático, “toda vez que es mejor prevenir que lamentar”, expresó Mercado Castruita.

El IMSS cuenta con el programa más exitoso en la prevención de enfermedades; PrevenIMSS y mediante el Chequeo PreveIMSS todos los hombres pueden realizarse acciones preventivas para identificar oportunamente riesgos a la salud.

Por otro lado, Juventino González Pérez, cirujano Urólogo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, expresó que los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos; sin embargo, reconoció que son tres factores de riesgo identificados: aumento de la edad, la etnia y la herencia.

Hombres con un familiar de primera línea con Cáncer de próstata, presentan riesgo duplicado. Sin embargo, si dos o más familiares de primera línea se ven afectados con este tipo de cáncer, el riesgo aumenta de cinco a 11 veces.

Entre las acciones que realiza el IMSS para atender esta enfermedad en hombres, destacó la valoración médica inicial en el Primer Nivel de atención cuando los hombres de 40 años y más acuden por motivo de alguna alteración de síntomas frecuentes urinarios.

Asimismo, el personal de salud al identificar alguna anormalidad realiza una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno, sostuvo el especialista del IMSS.

Finalmente, advirtió que los síntomas frecuentes como disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, Nicturia, intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto, titubeo premiccional, deben ser motivo de alerta para que los hombres de 45 años en adelante acudan a una revisión médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *