El 9 % de adultos en México son depresivos

El 9 por ciento de adultos en México son depresivos
Foto: astook.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, el nueve por ciento de la población entre 18 y 65 años de edad presenta trastornos afectivos, siendo la depresión el padecimiento que más aqueja a los mexicanos.

Estrés, autoestima baja, soledad, problemas económicos y falta de comunicación con la familia son algunas de las causas que imperan en la tristeza extrema.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión que se celebra cada 13 de enero, invitan a la sociedad a llevar a cabo acciones preventivas para tener una mejor salud mental.

Así lo expuso la coordinadora del programa en la entidad, Erika Ruiz Santiago, quien indicó que dormir bien restaura la mente y cuerpo, por lo que practicar hábitos que ayuden a tener un sueño reparador evita sensaciones de cansancio, confusión o ansiedad durante el día.

Experimentar momentos de descanso, practicar un hobby, crear sentimientos de pertenencia, creatividad, asombro y curiosidad, además de realizar actos de generosidad, estimular buenos pensamientos, una adecuada alimentación y practicar actividades con la familia y amigos, son herramientas que coadyuvan a evitar episodios de depresión.

La especialista detalló que esta enfermedad ocupa la cuarta causa de incapacidad, siendo los adolescentes y adultos mayores el grupo de edad más vulnerable.

Dijo, que se ha registrado, que las mujeres son más propensas a los trastornos de estado de ánimo y de ansiedad, y registran un menor porcentaje en crisis de abuso de sustancias, en comparación con los hombres.

Destacó que la salud mental incluye el bienestar emocional, psíquico y social, y afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa.

Ruiz Santiago aseguró que en los últimos años se ha observado un aumento de casos de enfermedad mental temprana (en niños y jóvenes), y que esto «aumenta el riesgo de desarrollar abuso de sustancias», a lo largo de la vida.

Por lo que es importante estimular herramientas que ayuden a las nuevas generaciones a sobrellevar el estrés, las relaciones con otras personas y la toma de decisiones, parte fundamental del sentirse bien tiene que ver con la mente, destacó.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a acudir a cual quiera de los más de 700 centros de salud con los que cuentan los SSO en el estado, en donde personal capacitado brinda asesoría a la población donde se pueden detectar síntomas así como ofrecer orientación oportuna y tratamiento eficaz para una vida sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *