Niega AC que consulta por revocación de mandato esté por encima de la ley

*Defienden promoventes papeleta que se usará en el proceso de revocación de mandato de AMLO, así como el uso de formato físico que se utilizará para recolección de firmas ciudadanas en el país

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- La presidenta nacional de la Asociación “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, defendió la papeleta que se va usar en el proceso para promover revocación o ratificación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se celebrará el 27 de marzo del 2022 y donde se esperan acopiar unas 2 millones de firmas, de las cuales 300 mil se espera recolectar en Oaxaca.

Negó que estén actuando por encima de la ley, pese a que falta un resolutivo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de la pregunta.

Dijo que el uso de la plataforma es legal, pese a la falta de legislación secundaria, que generó una controversia con el INE (Instituto Nacional Electoral), se utiliza sólo en algunas partes del país, “no en todas”, porque en donde no hay conectividad o uso de dispositivos móviles de alto costo, se usa un formato físico.

“Nosotros defendimos en la mayor parte del país el uso del formato físico, porque el INE sólo quería que este sólo se utilizará en 80 municipios, y ello representaba una barrera al pueblo que decidió, por ello impugnamos y ganamos”.

Precisó que se tuvo un acercamiento con los magistrados de la Corte, donde nos dieron la razón a nuestro argumento, “por ello, ahora se pueden recolectar firmas físicas en todo el país y la aplicación con dispositivos móviles es opcional”.

Antes, rechazó que vayan a participar los partidos políticos o funcionarios, estatal o federales, en la organización y promoción de la consulta, aunque en Oaxaca fueron organizaciones ligadas y aliadas al partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), las que se registraron como promoventes de las 23 mil que están registradas de manera oficial ante el INE.

Entre ellas, se encuentra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas agrupaciones que en el 2006 fueron parte del conglomerado que conformó la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Jiménez Godoy, dijo que, con apoyo de la sociedad civil, su agrupación “Que siga la democracia”, tiene representación en 25 estados, donde ya hicieron eventos de recolección de firmas, donde esperan acopiar más del 3 por ciento de la lista nominal en por lo menos 17 estados para celebrar la consulta.

La presidenta nacional de la organización “Que siga la democracia”, negó también que haya un dobleteo de firma, porque una vez que ellos entregan los formatos al INE, el 15 de diciembre, se revisará y validará y no se permitirá que ningún ciudadano cometa un fraude, porque sólo se aceptará una firma.

Se quejó que haya falta de información sobre el proceso de revocación: mucha gente no está enterada, pero negó que pueda ocurrir el mismo escenario que se vivió con la consulta pasada, donde hubo una escasa participación de electores.

“Estamos seguros que vamos a lograr el porcentaje de votación, porque no son las mismas condiciones de la pasada consulta, donde se discutió el tema del castigo a los ex presidentes, que se desarrolló en semáforo rojo por la pandemia de COVID y el INE sólo coloco una cuarta parte de las casillas en todo el país, pero en este proceso habrá el mismo número de casillas que en una elección presidencial y, en contraparte, estamos en semáforo verde”.

Finalmente, otra queja que expuso Jiménez Godoy, fue la falta de recursos y de transparencia del INE para organizar la consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *