Con “Mexicráneos”, Oaxaca llegan a España

*Exposición para conmemorar el Dia de Muertos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- Mexicráneos es una forma de arte urbano que pretender romper tabúes acerca de la muerte a través de una de sus celebraciones más conocidas (el Día de Muertos) y, a su vez, acercar la riqueza de la cultura de México a toda la sociedad.

Después de haber pasado por México y Francia y recibir más de 12 millones de visitas, esta exposición de arte urbano llega por primera vez a España. El espacio elegido para la exposición es el parque Europa, uno de los lugares turísticos por excelencia de la comunidad de Madrid.

17 cráneos monumentales, dos cabezones gigantes y una bancatrina custodiada por la “catrina” y el “catrín”, esos son los nuevos inquilinos que se han instalado en Parque Europa con motivo de la exposición ‘Mexicráneos’, una muestra que puede visitarse de forma gratuita para conmemorar el Día de Muertos.

Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergente y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana. Esta exposición de arte urbano que pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad, se exhibe en Parque Europa del 10 de septiembre al 2 de noviembre.

‘Mexicráneos’ es una propuesta cultural que nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de los Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario de México y llega a Torrejón de Ardoz, siendo la primera ciudad de España en acogerla gracias al acuerdo firmado por el grupo funerario Albia y el Ayuntamiento del municipio.

Así, se pueden ver, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras (pequeñas incrustaciones en bronce); que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos. También hay trabajos como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad, o Tilcajete, Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca.

La tradición del día de muertos y toda la magia que se desarrolla a su alrededor hacen que nuestra cultura mexicana traspase todas las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *