En Atatlahuca no hubo muertos, sólo casas quemadas

*La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, organizaciones sociales y habitantes a no difundir información falsa

*Gobierno Estatal y Federal ingresan a San Esteban Atatlahuca, Guerrero Grande y Mier y Terán para implementar operativo conjunto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Derivado de los hechos ocurridos con violencia en la agencia Guerrero Grande perteneciente a San Esteban Atatlahuca el pasado 23 de octubre y, como parte de las acciones de la mesa de seguridad integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, se coordinó un operativo de seguridad para ingresar a las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y el municipio de San Esteban Atatlahuca, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

El pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados por personal de las fuerzas del orden; asimismo, se ingresó al municipio de San Esteban Atatlahuca.

En ese sentido, la SSPO (Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca), Guardia Nacional y SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), implementaron un operativo de seguridad; además que, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) inició con las investigaciones correspondientes. También se realizó la búsqueda de los 6 cuerpos de personas fallecidas ante los primeros reportes y actualmente continúan los recorridos de reconocimiento en la zona.

Cabe destacar que, durante el operativo de búsqueda, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, sólo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres. Ante esto, personal de la FGEO dio apertura a la carpeta de investigación correspondiente y tomo la declaración de las víctimas.

Como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal especializado de la DDHPO certificaron las acciones que se realizaron en las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y en la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.

La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, organizaciones sociales y habitantes a no difundir información falsa, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos políticos, sociales y agrarios.

Nosotros ya estuvimos en la zona y no encontramos

ningún muerto: Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Por otra parte, las fuerzas estatales y federales de seguridad arribaron a la zona del ataque en San Esteban Atatlahuca y no hallaron registro de personas muertas, sólo encontraron a una persona herida y vestigios de una balacera, además de casas quemadas.

En el reporte oficial en poder de la Guardia Nacional (GN) advierte que sólo se encontraron dispersos en la zona, 14 casquillos percutidos de armas largas, unas 25 casuchas quemadas y una persona herida en un brazo.

Se reportó que se mantendrá en el lugar la presencia de las fuerzas policiales para evitar cualquier nuevo altercado.

En entrevista con representantes de los medios de información, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Heliodoro Díaz Escárraga, lamentó que grupos ajenos hayan difundido que en la zona se hubiera reportado un ataque con víctimas fatales.

“Fuimos a la zona de la agresión y no hay reporte de ningún muerto, mienten quienes difunden esa información, son fuentes imprecisas quienes reproducen esa información, sin corroborar oficialmente lo que realmente pasó. La orografía de nuestro estado, las condiciones de lejanía, nos imponen a veces limitaciones, para tener una información precisa y puntual. Tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional, como la Fiscalía General y la Policía Estatal, en un número muy importante, ha recorrido las localidades de Guerrero Grande y Mier y Terán, y otras más, incluso, sorteando obstáculos de gente interesada solamente en esconderse con difusiones que no tienen sentido de la realidad. Ahí se trata de un problema en donde aparecen disputas por tierras, disputas políticas entre organizaciones y se difunden rumores, y no hay ni hubo ningún muerto. La única persona que se localizó tiene una herida por arma de fuego en el brazo. Pero todas las instituciones recorrimos la comunidad de Atatlahuca, al advertir que no se había reportado un hecho de violencia, no encontramos nada”, expuso el Secretario.

El mando precisó del hallazgo de casas y viviendas que fueron dañadas, pero aclaró que corresponderá a la Fiscalía identificar las causas.

Investiga Fiscalía incidentes violentos en Atatlahuca

En tanto, tras los incidentes de violencia que sucedieron el 23 de octubre de 2021 en la localidad de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tomó conocimiento del caso desde el primer momento e inició los trabajos de investigación correspondientes.

La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, participó en un operativo coordinado en el que intervino la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Como resultado de las labores de campo, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres.

A consecuencia de los hechos suscitados en la agencia de policía de Guerrero Grande, se contabilizaron 24 viviendas incendiadas por las cuales se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

Además, que, personal de la FGEO tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron.

Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Oaxaca se compromete a efectuar un trabajo efectivo para esclarecer los hechos que afectan a la población en esta zona de la región de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *