Personal médico despedido protesta con bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores eventuales que fueron dados de baja de la Secretaría de Salud al vencer su contrato laboral, se manifestaron este lunes en la capital con bloqueos diversos, para exigir su recontratación.

Los inconformes están en contra de la postura del director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, de suspenderles el contrato de trabajo.

Los trabajadores protestaron en las calles, cerrando carreteras y tomando edificios públicos, advirtiendo que la medida será indefinida hasta encontrar respuestas a sus exigencias.

En su manifestación cerraron la calzada Niños Héroes de Chapultepec y la calzada Porfirio Díaz, además de la avenida Juárez, manteniendo sitiada la Casa de Gobierno.

Alberto Méndez, médico residente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que perdió su contrato, derivado de los ajustes financieros realizados por el gobierno federal y estatal, reconoce que son más de 2 mil trabajadores de contrato los que han quedado en la calle, porque el despido incluye especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas COVID 19 o en poblaciones rurales, los cuales tenían una antigüedad que va de los dos a 3 años y medio a 6 o más años.

Los inconformes reprobaron que los sindicatos, entre ellos el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Mario Félix Pacheco, les haya dado la espalda, los haya traicionado.

Exigen una nueva mesa de trabajo con autoridades federales, donde demandan que se autorice mayor techo presupuestal de parte de los legisladores federales para que puedan recobrar su puesto laboral.

En tanto, en las mesas de diálogo, para responder a las exigencias de los trabajadores eventuales que perdieron su contrato, se ha ofrecido su recontratación, pero de forma casuística y sujetándose a la política de disciplina financiera del gobierno federal.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, mediante mesas de trabajo con representantes sindicales de la Secretaría de Salud, se ha planteado recontratar a 300 médicos y enfermeras que perdieron su contrato y se sigue revisando para lograr otras 50 más, ya que se están quitando plazas que estaban en manos de aviadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *