Secuestro de niños tuvo final feliz

*Desde Tlacolula los habían raptado con engaños y los trasladaron a una casa de seguridad en la avenida Ferrocarril

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), lograron rescatar a salvo a 3 niños que habían sido raptados desde el municipio de Tlacolula de Matamoros, pero ellos se encontraban en una casa de seguridad ubicada en inmediaciones de la avenida Ferrocarril, del municipio de Santa Lucía del Camino, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital del estado.

Según se pudo establecer, fueron enganchados por un reclutador del crimen organizado y que se escondía en la fachada de un jugador “Free Fire” y que pretendía llevarlos como sicarios al norte del país, donde recibirán un pago de 8 a 10 mil pesos.

El Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que, tras la denuncia por la desaparición de los menores, de entre 11 y 14 años, se integró una carpeta de investigación, donde se realizó una amplia indagatoria, donde se logró establecer el paradero de los infantes.

De ahí que se pidió una orden de cateo a un juez que fue concedida y se activó el operativo para rescatar a los menores.

Afirmó que, al arribar los policías al sitio de la retención, lograron detener a una mujer, misma que cuidaba de los menores, misma que ya fue presentada ante un fiscal de control, señalada por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y trata de personas.

Los niños fueron ubicados en una casa de seguridad. Según las propias indagatorias, como a los padres de los menores no les hacían caso y les indicaron que tenían que esperar al menos 72 horas, decidieron buscar por su propia cuenta. Fue de este modo que, por medio de la geolocalización de un celular de uno de los niños, pudieron saber la ubicación de los menores, yendo al lugar con policías de Santa Lucía del Camino, Policías Estatales, elementos de la AEI, entre otros, para realizar el rescate de los menores.

Los menores de edad habían sido secuestrados, con engaños, desde el municipio de Tlacolula, enganchándolos con un juego de video, contactándolos de este modo.

Los padres de los menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, subieron fotografías a las redes sociales pidiendo auxilio para pedir su localización y, por fortuna, sí los localizaron y los recataron, antes de que los trasladaran hacia el norte del país, hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como rehenes. Se sabe que los infantes fueron enganchados por otro niño, de la misma edad que ellos, además que, se presume, un cártel de las drogas habría hecho el enganche y el secuestro de los menores.

En el interrogatorio que se hizo a los menores, Jesús narró que “El Moreno”, como lo conocen, los invitó a ganar dinero, él fue quien los trasladó a la casa de seguridad y una mujer que le acompañaba fue quien pagó los boletos de autobús para trasladar a la Ciudad de México a la terminal del Norte, donde abordarían un autobús a Monterrey y, después, otro a Sinaloa o Tamaulipas, donde recibirán su equipo táctico y sus armas.

A una de las mamás de los niños raptados sólo le habló uno de sus hijos y le dijo que ya se iba y que al mes le iba mandar dinero.

Su madre, preocupada, narró el terror que sintió y la acción que tuvo que hacer ante la Fiscalía General para que se lograra encontrarlo sano y salvo.

Ella advierte que, tras la denuncia que presentó, que permitió rescatar a su hijo, ha recibido amenazas del crimen organizado, por ello pide medidas cautelares, teme por la integridad de su familia, piensa que los miembros de la célula criminal que se querían llevarse a su hijo la van asesinar. Exige que la indagatoria por lo sucedido no quede sólo en el fuero común, sino que se traslade a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya justicia.

Según una denuncia de uno de los menores raptados, cuando ya estaban juntos en la casa de seguridad, los secuestradores les quitaron los celulares y se los llevaron de Tlacolula; estando ahí, sólo permitieron que hablarán una vez a los papás, después de ahí apagaron celulares.

Algunos padres de los menores advierten que la Fiscalía General de Oaxaca les pidió esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, pero los sicarios en menos de 36 horas ya los habían sacado de Oaxaca.

“Cuando nosotros, los padres, y la policía de Santa Lucía llegamos a la casa seguridad, salió la hoy detenida y se le dijo, venimos por los niños que tienen aquí, ella en todo momento negó que hubiera niños ahí, hasta que se vio acorralada y sacaron a los niños”, denunció.

La Fiscalía General informa que, entre los niños rescatados se encontraba el joven identificado como “El Moreno”, que era el reclutador de niños y jóvenes de la célula criminal, mismo que, por ser menor de edad, se encuentra ante la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, donde será remitido, en base a sus antecedentes, al Consejo Tutelar, como cómplice de trata y rapto.

En la denuncia de una de las madres, se alerta que las células del crimen organizado, al parecer el Cártel de Sinaloa y el CJNG, operan con jóvenes reclutadores que juegan videojuegos de paga.

Fue el caso de Jesús, que conoció a “El Moreno”, de 13 años, que acudía a su escuela secundaria y simpatizaron por su afición al video juego “Free Fire”.

“A Jesús lo sacó de su casa un niño de 13 años que semanas antes lo conoció en un local donde rentan videojuegos y se le acercó y, por el juego “Free Fire”, empezaron a jugar en línea; este niño siempre le enseñaba dinero, hasta 10 mil pesos, y le decía que trabajando lo ganaba; ahí mismo, ese niño conoció a los otros niños y les invitaba cosas, todo en los videojuegos”, denunció su madre.

La Fiscalía General de Oaxaca ubica a menores de

edad gracias a un despliegue de búsqueda coordinado

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó a un grupo de menores de edad, quienes fueron reportados como no localizados el pasado sábado 9 de octubre de 2021, mismos que fueron restituidos con sus familias esa misma noche, gracias al trabajo conjunto realizado entre la Institución de procuración de justicia y familiares.

Luego de recibir la denuncia de no localización de las personas -cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años-, la FGEO, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, intervino desde el primer momento en coordinación con las familias de las personas no localizadas para realizar labores de búsqueda y difusión de Fichas de Localización.

Para agilizar el trabajo de búsqueda, la FGEO activó la Alerta Amber, herramienta eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito. Este protocolo es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Tras la localización de los menores de edad – encontrados en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino- fueron restituidos de manera inmediata con sus familias; enseguida, se inició la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, que está en el plazo ministerial de integración por la probable comisión del delito de trata de personas.

Por estos hechos, una persona del sexo femenino está detenida y en las próximas horas será presentada ante el Juez de la causa para determinar si existe responsabilidad o participación en este caso.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca prioriza la atención de las denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes para garantizar su seguridad y que tengan pleno acceso a la justicia.

Logramos enviar a prisión y vincular a proceso a probable

homicida; delito cometido en el distrito de Tuxtepec

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como S. J. G., probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de H. G. R., cometido en jurisdicción de San Felipe Usila, Distrito de Tuxtepec.

De acuerdo con la causa penal 183/2021, el 12 de junio de 2021, aproximadamente a las 19:30 horas, tras una discusión, el imputado probablemente privó de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban en inmediaciones de un río ubicado en San Felipe Usila.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a S. J. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Obtuvimos sentencia condenatoria contra responsable de robo, cometido en la Cuenca

En tanto, gracias a la labor de investigación y resolución de casos del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificado como G. H. A., probable responsable del delito de robo calificado con violencia moral a las personas, en perjuicio patrimonial de S. A. G., cometido en mayo de 2021, en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 143/2021, el 8 de mayo de 2021, después de que la víctima acudiera a retirar una suma de dinero al Centro Comercial “Multiplaza Tuxtepec”, fue abordada por dos sujetos -entre los que se encontraba el imputado-, quienes lo despojaron del efectivo.

Sin embargo, minutos después, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de ambos asaltantes -uno de ellos, menor de edad-.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado -adulto-, imponiendo la pena de 2 años y ocho meses de prisión, así como el pago de más de 18 mil 900 pesos por concepto de multa y reparación del daño.

Asimismo, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de 3 años de prisión, así como el pago de más de 24 mil pesos por concepto de reparación del daño contra la mujer P. R. A., quien, en julio de 2020, agredió de manera física a su hija, en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, hechos asentados en la causa penal 161/2020.

Finalmente, en otro hecho asentado en la causa penal 03/2021, el Juez de Control otorgó medidas cautelares en favor de la mujer identificada como J. G. M. L., víctima del delito de violencia familiar, dictando auto de vinculación a proceso contra el probable responsable, identificado como A. F. P., delito cometido en mayo de 2019, en San Juan Bautista Tuxtepec.

Presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de estos delitos es prioritario para la Fiscalía General, garantizando justicia y paz a las familias oaxaqueñas.

Por el delito de violencia familiar, logramos dos vinculaciones a

proceso contra responsables; hechos cometidos en Valles Centrales

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. J. M., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer, identificada como R. R. Z., cometido en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo a la causa penal 1037/2021, el 2 de octubre de 2021, aproximadamente a las 23:00 horas, el imputado probablemente agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en un domicilio, ubicado en inmediaciones de la Agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital oaxaqueña.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la institución de procuración de justicia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. J. M. y concedió tres meses para el cierre de investigación complementaria. Así también otorgó medidas cautelares en beneficio de la víctima.

En atención a otro caso, la Institución de procuración de justicia -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, obtuvo auto de vinculación a proceso contra J. A. M. B., por el delito de violencia familiar en contra de M. D. C. R. P.

De acuerdo a la causa penal 887/2021, en los días 14 y 20 de mayo de 2021, la víctima se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Independencia, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando el imputado arribó al lugar antes mencionado y la agredió de forma física.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el probable responsable y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria. En este sentido, también otorgó medidas cautelares en beneficio de la víctima.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de procurar justicia a víctimas de delitos, aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *