Cuatro escritoras, finalistas del Premio “Aura Estrada”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Provenientes de 15 países, 305 trabajos de escritoras fueron recibidos para participar por el Séptimo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. El jurado, integrado por Idra Novey, Vanessa Londoño, Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, eligió a cuatro de ellas como finalistas, de entre las cuales saldrá la ganadora, que será premiada el 15 de octubre durante la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Grethel Delgado, de Cuba; Isabel Calderón, de Colombia; Carolina Isabel López Moller-Hansen, de México; y Natalia Sánchez Loayza, de Perú, son las finalistas, de las cuales, una recibirá el premio, entregado cada dos años a una escritora -incluidas mujeres diversas de todos los territorios identitarios y de tránsito- de 35 años de edad o menos, que escriban en español y radiquen en Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

Grethel Delgado es escritora y periodista. Reside en Miami y trabaja en Diario Las Américas. Es Licenciada en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de Cuba, fue Becaria de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de España, y tiene un Master en Periodismo por la Florida International University.

La cubana dice sobre el proyecto con el participó, Caballito de Mezcal, que “el sueño subyace en estas historias, a su manera. A fin de cuentas es muy caprichoso, no cree en géneros. Estos relatos-poemas-teatro-notas son un ritual íntimo, visceral, desvaríos narrativos, estructuras deshilachadas. Los personajes llevan mis amuletos. Los soñé mal e insistí en el error. Son hijos buenos, dueños de sus tormentos”.

Isabel Calderón estudió comunicación en la Universidad Javeriana y ha trabajado en periodismo cultural y en proyectos de formación de lectores, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Laboratorio de Lectura, Tecnología y Cultura de la Universidad de Nueva York y el proyecto Espantapájaros, en Colombia, especializado en literatura infantil. Obtuvo la beca de la Escuela Graduada de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York para estudiar la maestría de escritura creativa en español. Actualmente vive en Estados Unidos y adelanta estudios de doctorado en literaturas hispánicas en la Universidad de Cornell.

Calderón participó con el proyecto La fábrica de tejidos, una novela sobre dos mujeres que están incómodas en el trabajo y esa incomodidad las mueve a buscar otras formas de asociación, formas de construir algo colectivo que florezca por fuera de las estructuras dominantes, como el Estado, la familia o el partido político.

Carolina López Moller-Hansen es ensayista y cronista. Estudió matemáticas en la UNAM y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo literario. En 2019 ganó el segundo lugar del concurso de crónica de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es coordinadora del Archivo de Sueños de la Vincent Company y ha colaborado con el proyecto Kolijke impartiendo talleres comunitarios en la Sierra Norte de Puebla.

Lengua Materna es el proyecto con que participó esta finalista. “Me quiero acercar a un sentimiento al que es difícil aproximarse: el de escuchar a mi madre hablando por teléfono a larga distancia en danés, su lengua materna, y no entender. Un sentimiento lejano, de niñez, pero que me conforma de muchas maneras. Así, el pensamiento de la escritura busca formar puentes de este sentimiento con muchos otros: salir, con el lenguaje, para regresar a mí misma”, explica.

Natalia Sánchez Loayza es periodista, editora y escritora. Es máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente, cursa el máster de Periodismo Bilingüe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En 2016, cofundó la revista virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Ganó la Beca OXFAM FNPI de periodismo en temas de género en 2017. En 2018, cofundó (La Madre), proyecto de investigación académica y periodística sobre el caso peruano de esterilizaciones forzadas. Escribe y edita para el newsletter Maleza. Vive en la ciudad de Nueva York.

Sopa de perro es el proyecto enviado por la peruana, un texto fragmentario de no ficción. Narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú; la fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte.

Para esta edición del premio, cuya convocatoria fue abierta en 2019 durante la 39 FILO, se recibieron trabajos de 305 participantes, provenientes de 15 países: México (225), Colombia (22), Estados Unidos (14), Argentina (12), Cuba (6), Ecuador (6), Bolivia (5), Chile (5), Venezuela (2), Guatemala (2), Uruguay (2), República Dominicana (1), Salvador (1), Perú (1) y Panamá (1).

El Premio, que honra la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, fallecida en julio de 2007, ofrece a la ganadora un estipendio de 10 mil dólares y la publicación de un texto suyo en la Revista Granta en español.  Además, la oportunidad de alojarse en cada una de las siguientes residencias para escritores: Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

Hasta ahora hemos tenido seis ganadoras: Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015), Vanessa Londoño (2017) y Natalia Trigo (2019). Todas ellas han visto impulsadas sus carreras gracias a este certamen que, con el estipendio, oportunidad de publicar, residencias y notoriedad, colocan a las autoras en la mira de lectores y el mundo editorial.

Durante la entrega del premio se ofrece también la Cátedra Aura Estrada, un evento anual donde autoras y autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura. En la edición de este año participarán Rachel Kushner y Kim Gordon. Kushner es escritora y editora, finalista del National Book Adward y ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Gordon es artista y fundadora del grupo de rock alternativo Sonic Youth.

El anuncio de la séptima ganadora se llevará a cabo este martes 12 de octubre a las 11:00 horas a través de una conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *